Precio del dolar HOY, 5 de julio
Sociedad

Trabajadores CAS acataron paro de 24 horas en Trujillo y Piura

Exigen respeto a la negociación colectiva. Y no descartaron ir a una huelga general en todo el país.

Trabajadores del régimen CAS reclaman pasar a modalidad de DL 276 o DL 728. Foto: La República
Trabajadores del régimen CAS reclaman pasar a modalidad de DL 276 o DL 728. Foto: La República

Medidas en la región norte. Un paro de 24 horas acató en Trujillo y Piura trabajadores administrativos sujetos al régimen laboral de Contrato Administrativos de Servicios (CAS). La medida se tomó para exigir a las autoridades del gobierno central que respeten el derecho a la negociación colectiva. Los sindicatos que aglutinan a estos servidores no descartan ir a una huelga nacional. En Trujillo, el secretario de Defensa del Sindicato Unificado de Trabajadores Administrativos de la UNT (Sutadunt) bajo el régimen CAS, José Zambrano, manifestó que son 458 empleados CAS en la citada casa superior de estudios.

"Los CAS somos casi el 51% de trabajadores estatales a nivel nacional y, sin embargo, somos los peores pagados. En las entidades del Estado cumplimos las mismas labores que los empleados de los Decretos Legislativos 276 o 728, no obstante, nuestros sueldos no pasan de los S/ 1.050, y, realmente, existen otros beneficios laborales que tienen en los DL 276 o 728, en las que nosotros no estamos incluidos”, puntualizó.

Por su parte, el secretario de Defensa de la Municipalidad de Veintiséis de Octubre, Paul Oliva Castellanos, refirió que han pasado dos pandemias y un desastre natural y el gobierno central no se pronuncia. "No contamos con beneficios laborales, ni siquiera CTS, por eso exigimos que nos pasen de régimen. Pedimos que reconozcan nuestro pacto colectivo. Pónganse una mano al corazón, no es su plata y por derecho nos corresponde. ¡No a la discriminación de los CAS!", enfatizó Oliva.

Tanto en Trujillo como en Piura los trabajadores del régimen CAS se movilizaron por las principales calles con carteles alusivos a sus reivindicaciones laborales