La nueva Miss Universo es Victoria Kjaer de Dinamarca
Sociedad

Reincorporación de docentes interinos aún no se define: Pleno verá reconsideración de Flor Pablo

El Pleno del Congreso aprobó la reincorporación de docentes interinos sin título; sin embargo, la iniciativa puede retroceder de aprobarse la reconsideración de la votación.

Congresista Katy Ugarte plantea reposición de docentes interinos. Foto: composición LR
Congresista Katy Ugarte plantea reposición de docentes interinos. Foto: composición LR

El Pleno del Congreso analizará la reconsideración que presentó la congresista Flor Pablo sobre la votación que reincorpora a 14 mil docentes interinos sin título. De acuerdo a la agenda, la iniciativa de la parlamentaria se da luego de que la representación nacional aprobara el retorno de los profesores, el último 7 de septiembre.

Si bien el Pleno aprobó que los docentes vuelvan a las aulas con 99 votos a favor y 10 en contra, esto no implica que el proyecto de ley no retroceda y vuelva a ser sometido a una votación. Solo faltaría que la reconsideración se apruebe con 66 votos y la iniciativa regrese a un debate parlamentario.

Desde el Poder Ejecutivo, la nueva ministra de Educación, Miriam Ponce, señaló que el Gobierno de Dina Boluarte observará el proyecto de ley aprobado por el Congreso. "La presidenta, Dina Boluarte, y el primer ministro, Alberto Otárola, han sido muy claros en señalar que la meritocracia se respeta. Nosotros vamos a observar la ley. En su momento, la exministra (de Educación) señaló con mucha claridad que la ley va en contra de la meritocracia", dijo Ponce.

Sobre ello, explicó, además, que los maestros interinos ingresaron al magisterio en 1984 con la Ley del Profesorado; sin embargo, pese a que tuvieron varios plazos para obtener su título pedagógico, no lo hicieron, por lo que quedaron fuera del servicio. 

A esta crítica se sumó la Defensoría del Pueblo, quien reiteró su posición institucional sobre el respeto irrestricto al cumplimiento del principio de mérito y capacidad, mediante concurso público, para acceder a la carrera pública magisterial.