Reincorporación de docentes interinos aún no se define: Pleno verá reconsideración de Flor Pablo

El Pleno del Congreso aprobó la reincorporación de docentes interinos sin título; sin embargo, la iniciativa puede retroceder de aprobarse la reconsideración de la votación.

Congresista Katy Ugarte plantea reposición de docentes interinos. Foto: composición LR
Congresista Katy Ugarte plantea reposición de docentes interinos. Foto: composición LR

El Pleno del Congreso analizará la reconsideración que presentó la congresista Flor Pablo sobre la votación que reincorpora a 14 mil docentes interinos sin título. De acuerdo a la agenda, la iniciativa de la parlamentaria se da luego de que la representación nacional aprobara el retorno de los profesores, el último 7 de septiembre.

Si bien el Pleno aprobó que los docentes vuelvan a las aulas con 99 votos a favor y 10 en contra, esto no implica que el proyecto de ley no retroceda y vuelva a ser sometido a una votación. Solo faltaría que la reconsideración se apruebe con 66 votos y la iniciativa regrese a un debate parlamentario.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Desde el Poder Ejecutivo, la nueva ministra de Educación, Miriam Ponce, señaló que el Gobierno de Dina Boluarte observará el proyecto de ley aprobado por el Congreso. "La presidenta, Dina Boluarte, y el primer ministro, Alberto Otárola, han sido muy claros en señalar que la meritocracia se respeta. Nosotros vamos a observar la ley. En su momento, la exministra (de Educación) señaló con mucha claridad que la ley va en contra de la meritocracia", dijo Ponce.

Sobre ello, explicó, además, que los maestros interinos ingresaron al magisterio en 1984 con la Ley del Profesorado; sin embargo, pese a que tuvieron varios plazos para obtener su título pedagógico, no lo hicieron, por lo que quedaron fuera del servicio. 

A esta crítica se sumó la Defensoría del Pueblo, quien reiteró su posición institucional sobre el respeto irrestricto al cumplimiento del principio de mérito y capacidad, mediante concurso público, para acceder a la carrera pública magisterial.

Últimas noticias

Resultados de admisión San Marcos 2027-I: LINK OFICIAL para consultar la lista de ingresantes, puntajes y resultados por carrera

➤ Descubre tu Horóscopo de hoy por Jhan Sandoval: ¿Qué te deparan los astros este domingo 25 de octubre?

Precio del dólar hoy en Perú, domingo 25 de octubre: consulta el tipo de cambio para compra y venta

Sociedad

Resultados de admisión San Marcos 2027-I: LINK OFICIAL para consultar la lista de ingresantes, puntajes y resultados por carrera

Indecopi multa con S/2,4 millones al Colegio de Ingenieros de San Martín tras detectar fallas de seguridad en piscina donde murió menor de 10 años

Papa León XIV en Perú: desde la próxima semana se podrá reservar entradas gratis para misa en Las Palmas

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Generación Z y colectivos sociales se movilizan en Lima contra la inseguridad y los incedios forestales

Juntos por el Perú presentará demanda de inconstitucionalidad por aprobación de pedido de facultades

Torres admite error en la ley de facultades tras defender que cumplió la Constitución: "He dispuesto la fe de erratas"