¿Cuándo se podrá retirar la CTS?
Sociedad

Planta de oxígeno de más S/2 millones dejó de funcionar en Lambayeque

Obra está inoperativa desde mayo de 2023 y el nosocomio necesita comprar insumo para pacientes a una empresa privada. Director evita responder sobre denuncia.

Contraloría visitó planta de oxígeno de nosocomio. Foto: Contraloría
Contraloría visitó planta de oxígeno de nosocomio. Foto: Contraloría

En los peores momentos del coronavirus en el Perú, el oxígeno medicinal fue un insumo vital para los pacientes. En el Hospital Belén de Lambayeque, al igual que en otros nosocomios, se oficializó el proyecto de una planta de oxígeno. Tras la advertencia de varias defi ciencias, este equipamiento empezó a funcionar a inicios de abril de 2022. Sin embargo, en la actualidad, este equipo está inoperativo y afecta la prestación óptima de servicios a los pacientes en diversas áreas especializadas.

Juan Pablo Meléndez Díaz, director del Belén de Lambayeque, evitó responder las llamadas telefónicas y los mensajes de texto realizados por este diario. El funcionario respondió brevemente: escríbeme, por favor.

Estas irregularidades también han sido confirmadas por la Contraloría General en su Informe de Orientación de Oficio n.° 042-2023.

Irregularidades

Previamente, el 9 de julio de 2021, la Gerencia Regional de Salud (Geresa) adjudicó al Consorcio DC Ingenieros Constructores la adquisición de la planta generadora de oxígeno medicinal y la central de oxígeno, por S/ 2 151.251,33. Meses después y tras la advertencia de irregularidades, la obra fue inaugurada por el exgobernador Luis Díaz Bravo.

La República llegó al referido nosocomio y constató que la planta de oxígeno está sin funcionar. De acuerdo a responsables de la Unidad de Servicios Generales y Mantenimiento, la estructura dejó de operar desde el 20 de mayo de 2023 por la falta de mantenimiento del Consorcio DC. Tampoco se ha informado si el contrato exigía a la empresa cumplir con las intervenciones de mantenimiento.

Además de la ausencia de prevención, la planta de oxígeno tiene el equipo booster averiado y los dos equipos secadores presentan una alarma que indica desperfecto en los ventiladores. Producto de la necesidad de acciones de prevención, los directivos solicitaron a la Geresa la transferencia de la planta de oxígeno al hospital para gestionar el mantenimiento preventivo, de acuerdo al oficio n.°000665-2023. En este último documento, se detalló que la infraestructura no tenía capacidad para el llenado de oxígeno debido a que el booster se encuentra dañado desde diciembre de 2022.

Lo más indignante de esta situación es que el Hospital Belén Lambayeque viene adquiriendo insumo a una empresa privada.

Al respecto, la Contraloría advirtió que, entre el 3 y el 15 de agosto de 2023, los directivos del nosocomio le compraron 31 galones de oxígeno medicinal a la empresa Linde Perú SRL. Sobre esto, no se ha precisado el monto que demanda la compra del insumo.

Mediante el oficio n.° 000669-2023, la entidad fiscalizadora notificó al director Juan Pablo Meléndez para que tome acciones correctivas. Afiliados al Sindicato del Hospital Belén de Lambayeque advirtieron que la no disponibilidad de oxígeno pone en riesgo la atención de las enfermedades en las que se disminuye la capacidad ventilatoria, terapia hiperbárica, edema pulmonar, neumonía, etc.

Egresado de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Periodista en edición impresa y digital de La República.