Buzón eléctrico explota en Comas y una persona resulta herida
Política

Congreso: Nelson Shack se salva de investigación de la Fiscalía

Acuerdos. El Congreso formaliza archivo de una denuncia constitucional y bloquea proceso en el Ministerio Público.

Protegido. El contralor Nelson Shack no será investigado por el Ministerio Público por decisión del Congreso. Foto: difusión
Protegido. El contralor Nelson Shack no será investigado por el Ministerio Público por decisión del Congreso. Foto: difusión

La Comisión Permanente del Congreso dio cuenta ayer del archivo de la denuncia constitucional contra Nelson Shack, por presuntas irregularidades en designaciones de personal en la Contraloría. Gracias a esta decisión de los congresistas, el citado contralor evitará enfrentar una investigación en la sede del Ministerio Público.

Esta formalidad tiene como precedente el acuerdo adoptado el 26 de mayo por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC), que preside la legisladora de Alianza para el Progreso Lady Camones.

En aquella ocasión, la congresista presentó una propuesta para enviar al archivo la denuncia constitucional que había tramitado en el 2022 la entonces fiscal de la Nación Zoraida Ávalos contra Nelson Shack.

En la denuncia, la exfiscal solicitaba autorización al Congreso para continuar con la investigación a Nelson Shack,  por los presuntos delitos de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo y nombramiento ilegal. Según el Ministerio Público, el funcionario designó en la Contraloría a dos personas que no cumplían con los requisitos.

Camones sustentó la propuesta de archivo y fueron 13 los votos a favor. Junto con ella, votaron por el archivo los fujimoristas Noelia Herrera, Ernesto Bustamante, Hernando Guerra, Patricia Juárez y Víctor Flores.  Asimismo, Segundo Quiroz, María Jáuregui, Norma Yarrow, Diego Bazán, Edgard Reymundo, Hamlet Echeverría y Susel Paredes.

El argumento desarrollado en el informe de Lady Camones es que uno de los presuntos delitos ya había prescrito en el 2020 (nombramiento ilegal).

En cuanto al segundo delito, sobre negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo, la interpretación en el informe de Camones fue que la Fiscalía no presentó elementos de convicción que acrediten el posible beneficio.

Este punto fue cuestionado por el penalista Jorge Zúñiga, quien precisó que el tipo penal “exige que el funcionario tenga un interés más que un beneficio, que no es lo mismo”.

Otorgan plazo para informes finales

La Comisión Permanente del Congreso ayer también concedió 15 días de plazo para la entrega de informes de 10 denuncias constitucionales que fueron declaradas procedentes.

Uno de los casos corresponde al expresidente Pedro Castillo, por declarar estado de emergencia en marzo del 2022, como una maniobra para intentar impedir los paros del sector agrario y transportes.

También otorgaron plazos similares para tres denuncias contra César Hinostroza.