Piura: Migrantes ganan entre un 50% y un 75% menos que un peruano
Extranjeros que radica en Piura se ven obligados a aceptar peores condiciones laborales.
Los migrantes venezolanos ganan entre un 50% y un 75% menos que un peruano en el sector informal en la zona norte del Perú. Así lo expuso el investigador de la Universidad Pontificia Católica del Perú (PUCP), Mario Cépeda Cáceres, durante la visita del embajador de la Unión Europea, UNICEF y UNESCO a la región de Piura.
Cabe señalar que esta última entidad junto a WeWord y la PUCP, vienen impulsando investigaciones y proyectos en favor de la comunidad migrante en la zona norte del Perú. Cépeda Cáceres apuntó que el país es atractivo para los refugiados debido las múltiples posibilidades que ofrece el sector informal; sin embargo, en la mayoría de casos se ven obligados a aceptar condiciones laborales y actividades que no forman parte del acuerdo inicial con el empleador.
PUEDES VER: Piura: denuncian secuestro de asesor minero
Asimismo, el investigador detalló que los migrantes y refugiados no suelen ejercer un trabajo relacionado con sus estudios superiores; a excepción de las mujeres que ejercían la docencia en Venezuela, las que han logrado posicionarse en algunos puestos de trabajo en el sector privado en Piura.
Menores migrantes en el sector educativo
De otro lado, del total de estudiantes venezolanos matriculados a nivel nacional, La Libertad reúne a un 6,5%, Piura a un 3,5% y Lambayeque a un 2,4%. Además, se estima que en el segundo departamento se encuentran unos 15.000 menores de edad. "Es necesario el trabajo con directivos y docentes para hacer de la escuela espacios más inclusivos, hay que tratar de identificar a los menores que no están matriculados y reconducirlos a los colegios (...) Es necesario reforzar en las DREs y las ugeles sus sistemas de gestión de información educativa para monitorear mejor el tema de matrículas, retención y aprendizajes de los niños", detalló Giomar Alonso, representante de la UNESCO.
Giomar Alonso añadió que Aprendiendo Unidos, programa impulsado por la entidad, está trabajando con 600 niños en las tres regiones del norte teniendo en cuenta estos aspectos