Miraflores: hallan entierro intacto de la cultura Ychsma en la huaca Pucllana
El descubrimiento también evidenció las ofrendas de pelo humano que realizaban las civilizaciones preincas.
- Parque de las Aguas en Lima 2026: ¿quiénes pueden acceder al ingreso gratuito?
- Multas a motociclistas desde el 20 de enero: MTC sancionará con hasta S/1.320 por circular con 2 personas

El Ministerio de Cultura anunció el hallazgo de un entierro intacto perteneciente a la cultura Ychsma en la huaca Pucllana, en el distrito de Miraflores. El descubrimiento se dio en la cima de la Gran Pirámide del recinto como parte de las excavaciones de la temporada 2023 del proyecto de investigación arqueológica del museo ubicado en dicho lugar.
El vestigio de la cultura que se desarrolló en Lima fue encontrado por la arqueóloga Mirella Ganoza en colaboración con su colega Frank Baquerizo, quienes explicaron que se trata de una tumba de tipo fosa de planta circular con un solo individuo en posición sentada flexionada y con el rostro orientado hacia el sur. Por las características del esqueleto, sería un individuo adulto.
TE RECOMENDAMOS
JOSÉ JERÍ Y EL CUENTO CHINO QUE EL PREMIER NI SE CREE | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

PUEDES VER: ¿Por qué se le llama Real Felipe a la fortaleza del Callao y por qué fue clave en la historia del Perú?

Los especialistas tienen que realizar más exámenes antropológicos para determinar el sexo del ser, así como si tuvo alguna patología o qué lo llevó a la muerte. Lo que sí se puede manifestar es que es de filiación Ychsma y del periodo cercano al año 1.000 después de Cristo.
El ajuar funerario frente al difunto estaba compuesto por vasijas cerámicas como una olla simple con evidencia de hollín y un cántaro con decoración en estilo tricolor geométrico en base roja. Algunos duchos en la materia lo llaman también estilo Huaura y suele estar relacionado a los entierros de la época Ychsma temprana.
Respecto a la función de las piezas de cerámica, la olla habría servido para preparar las comidas, mientras que la vasija todavía no se explica para qué pudo haber sido usada, ya que está vacía y luce una decoración con motivos zoomorfos geométricos y abstractos.





















