Sociedad

Voraz incendio forestal arrasó con cientos de hectáreas de vegetación en Cajamarca

Según las primeras investigaciones, el accidente que se registra desde el martes 29 de agosto habría sido provocado. 

Incendio sigue arrasando cientos de hectáreas de vegetación. Foto:  Facebook Reynaldo Núñez - Video: Andina Radio-Chota
Incendio sigue arrasando cientos de hectáreas de vegetación. Foto: Facebook Reynaldo Núñez - Video: Andina Radio-Chota

Los incendios forestales se siguen reportando en diferentes regiones del país. Desde el martes 29 de agosto, se registra un voraz incendio que viene afectando unas 500 hectáreas de terrenos de vegetación en el sector La Esmeralda, del distrito de Chalamarca-Chota (región Cajamarca).

Este accidente ha ocasionado que gran parte de una zona reforestada se convirtiera en cenizas. Así pues, el hábitat de diferentes especies quedó totalmente devastada. Según las primeras investigaciones, el siniestro, que se registra desde el martes 29 de agosto, habría sido provocado.

Tras lo sucedido, los pobladores de las zonas aledañas han exigido se profundice la investigación y se sancione a los responsables, ya que, a consecuencia de estos incendios, muchas especies se quedan sin su hábitat.

Se conoció que integrantes de la Compañía de Bomberos 59 de la ciudad de Cajamarca se trasladan hacia el distrito de Chalamarca con el objetivo de apoyar en las labores de control de este incendio. Además, en la zona se instalará una brigada del sector salud para atender a los pobladores ante afectaciones por la humareda y otros casos de emergencia.

¿En qué provincias se reportan mas incendios forestales?

Los incendios forestales son un problema constante en regiones como Amazonas, Huánuco, Junín, Pasco, Cusco y Cajamarca. En épocas de poca lluvia y fuertes vientos, estas quemas o incendios tienden a propagarse.

¿Qué debes hacer si te encuentras en un incendio forestal?

En caso de encontrarte en las proximidades de un incendio, aléjate por las zonas laterales del fuego que tenga poca vegetación. Recuerda que un cambio en la dirección del viento puede hacer que el fuego rodee a quienes transitan por el lugar. Por lo tanto, procura caminar siempre en sentido contrario a la dirección del viento.