Sociedad

Incendios forestales dejan en emergencia Áncash y Cajamarca

Zonas de los distritos de Chalamarca (Chota) y Huari (Áncash) están afectadas. Senamhi alertó de condiciones favorables para siniestros forestales en zonas de la sierra del norte.

La Municipalidad de Chalamarca, en coordinación con COER Cajamarca, deberá hacer una evaluación de incendio forestal en varios sectores. Foto: difusión
La Municipalidad de Chalamarca, en coordinación con COER Cajamarca, deberá hacer una evaluación de incendio forestal en varios sectores. Foto: difusión

Varias personas resultaron afectadas a causa del incendio forestal en sectores del distrito de Chalamarca, en la provincia de Chota, región de Cajamarca. El siniestro, que buscaba ser controlado hasta el cierre de la edición de ayer miércoles 30 de agosto de 2023, había dejado más de 10 viviendas y 50 hectáreas de cobertura natural destruidas como consecuencia del siniestro forestal, según información del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Cajamarca.

Pero la situación sería más preocupante, luego que a través de las redes sociales los pobladores del distrito de Chalamarca informaran que el fuego continuaba consumiendo los árboles madereros y bosques naturales en las comunidades de Las Minas, La Esmeralda y Pampas El Verde. Los escasos implementos de las brigadas de los bomberos y gente voluntaria no posibilitaron avanzar con las labores de control sobre el fuego. Los mismos internautas de las redes sociales advirtieron que son muchas las hectáreas de pino y eucalipto que resultaron perjudicadas.

Este evento siniestro se inició el martes 29 de agosto en el centro poblado Rosas Pampa, en medio de llamados de auxilio de los moradores. Las brigadas de la municipalidad distrital, bomberos y miembros de la Policía llegaron al lugar para atender la emergencia. Bajo este contexto, el municipio de Chalamarca (Cajamarca) anunció que viene realizando la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN).

Por su parte, el COER Cajamarca precisó que las personas afectadas se encuentran alojadas en viviendas de vecinos y familiares. Ayer mismo, en horas de la mañana, cuando se buscaba controlar el incendio forestal, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) alertó en su página oficial de Facebook que existían condiciones atmosféricas favorables para la propagación de emergencias forestales en varias regiones del país. Horas después, desde las 12.30 p.m., comenzó un siniestro forestal en el centro poblado de Colcas, ubicado en el distrito y provincia de Huari, en la región Áncash.

Al cierre de esta edición impresa, se informó que cinco hectáreas de vegetación habían sido consumidas por las llamas. Funcionarios de la Gestión de Riesgo de Desastres del gobierno local detallaron que debido a que la zona es agreste e inaccesible, no se podían llevar a cabo labores de control y extinción del incendio.

Sobre las condiciones

De acuerdo al gráfico cuantitativo y cualitativo del Índice Meteorológico de Incendios del Senamhi, estas condiciones favorables a los siniestros se presentan desde la sierra de Piura, pasando por la zona andina de Áncash hasta la sierra de Tacna, en el sur del país.

 Por ese motivo, la entidad informó a las autoridades para la adopción de las medidas pertinentes, así como la prudencia de la población. Dicha advertencia también abarca a las zonas de la sierra de Lambayeque y La Libertad. Desde el organismo técnico se puntualizó en que estas condiciones se deben a la prolongada falta de lluvias en la sierra peruana. Esa situación genera condiciones meteorológicas propicias para la propagación de incendios forestales, sobre todo, en la sierra de Piura y Cajamarca, desde Áncash hasta Tacna y Puno en el sur. Asimismo, para estas zonas se esperan condiciones secas (escasa cobertura nubosa) e incremento de la temperatura diurna