Sociedad

Zoológico de Huachipa: ¿por qué se resolvió el contrato con la concesionaria? Serfor lo explica

La empresa Consorcio Ecolatina S.A.C. estuvo al mando del Centro Ecológico Recreacional Huachipa por más de 20 años y ha manifestado que siempre trabajó de la mano con el Serfor.

Serfor es supervisor y propietario del CER Huachipa. Foto: Andina
Serfor es supervisor y propietario del CER Huachipa. Foto: Andina

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre resolvió el contrato con el Consorcio Ecolatina S.A.C. el último jueves 10 de agosto. Esta empresa era la que estaba a cargo de la administración del Centro Ecológico Recreacional Huachipa desde el 19 de agosto de 2002 que se firmó el vínculo.

A raíz de esta situación, la dirigencia del zoológico pasó al Patronato del Parque de Las Leyendas Felipe Benavides Barreda (Patpal) de la Municipalidad Metropolitana de Lima. Sin embargo, Serfor explicó a detalle cuáles fueron los motivos para que el nexo contractual con la concesionaria llegue a su fin.

TE RECOMENDAMOS

¡RENUNCIA EN EL CASO MARZANO! Y LÓPEZ ALIAGA SE DESPLOMA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

CER Huachipa: ¿por qué se resolvió el contrato con la concesionaria?

El Serfor, institución adscrita al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), sostuvo que el Consorcio Ecolatina S.A.C. incumplió las obligaciones acordadas en la concesión estipulada para un periodo de 20 años, pero que fue extendido por un año debido a la orden de un laudo arbitral a favor de la empresa.

Los deberes incumplidos por la concesionaria:

  • Pagos pendientes de retribuciones económicas, desde agosto del 2015 a la fecha
  • La presentación de la carta fianza desde 2019
  • La ejecución de mejoras de inversión de la infraestructura del CER Huachipa
  • La renovación de los seguros contra terceros, animales e infraestructura, cuyo incumplimiento pone en peligro la seguridad del público en general, de los vecinos de la zona y de los animales que el zoológico alberga .

Es preciso mencionar que el Serfor es supervisor y propietario del CER Huachipa, por lo cual, su propósito principal es cuidar a los cerca de 1.000 ejemplares de animales que habitan en el zoológico.

La empresa niega versión de Serfor

Consorcio Ecolatina S.A.C. emitió un pronunciamiento oficial respecto al trabajo que realizó cuando era el administrador de Centro Ecológico Recreacional Huachipa y negó la versión de Serfor.

Comunicado de la empresa que administró el zoológico de Huachipa por más de dos décadas. Foto: Consorcio Ecolatina SAC

Comunicado de la empresa que administró el zoológico de Huachipa por más de dos décadas. Foto: Consorcio Ecolatina SAC

Lo más visto
Lo último
“A ver si te pasa uno de sus peces gordos": los chats de Adrián Villar y Francesca Montenegro tras atropello a Lizeth Marzano

“A ver si te pasa uno de sus peces gordos": los chats de Adrián Villar y Francesca Montenegro tras atropello a Lizeth Marzano

LEER MÁS
Triple choque en la Panamericana Sur: mueren suboficial PNP y pasajero de bus interprovincial en Ica

Triple choque en la Panamericana Sur: mueren suboficial PNP y pasajero de bus interprovincial en Ica

LEER MÁS
Melisa Gonzáles Gagliuffi, la economista peruana que atropelló a tres jóvenes y causó la muerte de dos: ¿qué pasó con ella?

Melisa Gonzáles Gagliuffi, la economista peruana que atropelló a tres jóvenes y causó la muerte de dos: ¿qué pasó con ella?

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Francesca Montenegro aclara en entrevista por qué se cortó el cabello: “Quise desaparecer por el odio que recibí”

Steve Hackett: “En los últimos tiempos la música se ha vuelto mucho más superficial”

Ricardo Bedoya: "Hay mucha gente que está haciendo cine y no necesariamente pasando por todas las instancias del Ministerio de Cultura"

Sociedad

Temblor en Perú: ¿dónde fue el epicentro del último sismo hoy, 2 de marzo, según IGP?

Aplazan audiencia de prisión preventiva para Adrián Villar tras objeciones de Cesar Nakazaki sobre informe pericial

Sorteo de La Tinka HOY domingo 1 de marzo de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Presidente José María Balcázar impulsó ley de nombramiento automático y benefició a su propio hijo

Elecciones CAL 2026 EN VIVO: conoce los resultados de la votación y quiénes van a segunda vuelta