Murió Rosita Aguirre, la dulce voz de Los Reales de Cajamarca
Luto en el folclor. Cantante falleció a los 70 años de edad. Junto con Guillermo Arias formó una famosa agrupación.
Cajamarca está de luto, el último lunes, en horas de la tarde, a los 70 años falleció Rosa Aguirre Salinas, la voz de Los Reales de Cajamarca, quien junto con su compañero musical Guillermo Arias se convirtió en ícono y representante del huayno cajamarquino.
La triste y lamentable noticia, para los amantes del folclor, la confirmaron los hijos de Rosa Aguirre, quien de esta manera deja una trayectoria musical que trascendió fronteras y generaciones, que bailaron y se alegraron con su melodiosa voz que cautivó a miles de peruanos.
Rosa Aguirre nació un 7 de agosto de 1953 en la ciudad de Trujillo, hija de don Leoncio Aguirre Gamboa (Cajamarquino) y María Dolores Salinas León (natural de Samne, Trujillo), sus abuelos paternos eran también de Cajamarca. Rosita creció en un ambiente musical, ya que varios de sus tíos eran músicos profesionales y su madre tocaba muy bien la guitarra.
En un primer momento, Rosa Aguirre se dedicó a cantar rancheras, con la cual se hizo conocida, ya que ganó numerosos concursos radiales en su ciudad natal de Trujillo, lo que valió para que fuera contratada para presentarse en diversos distritos liberteños.
En el año 1971, conoció a Guillermo Arias, que tocaba el violín y con quien primero interpretó canciones de Pastorita Huaracina, después conformaron Los Reales de Cajamarca, con la que interpretaron inmortales canciones como 'Loca juventud', 'Llegó la alegría', 'Por apurada', 'A mi tierra voy, me alejo de mi tierra', 'Locas ilusiones', entre otros temas.
La clave
El último adiós. Los restos de Rosa Aguirre llegaron hasta su vivienda de la urbanización Vista Alegre del distrito de Víctor Larco. En el lugar se hicieron presente varias agrupaciones folclóricas, donde interpretaron las canciones de Los Reales de Cajamarca.