Anta rechaza la construcción de teleférico a Choquequirao en Cusco

Autoridades regionales aseguran que el proyecto del teleférico a Choquequirao se aprobó sin la consulta previa a los pueblos involucrados. 

Posición. Anta se opone a teleférico a zona turística.
Posición. Anta se opone a teleférico a zona turística.

Cusco. Durante su visita en Brasil, la presidenta Dina Boluarte, se reunió de forma remota con el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews, en la que abordó sobre el teleférico de Choquequirao. Tras la cita virtual, la mandataria nacional anunció que estaría en esta ciudadela inca para anunciar la construcción de un teleférico, la obra se iniciará en 2024.

El medio de transporte partirá desde Apurímac. La declaratoria de viabilidad del proyecto del teleférico causó la oposición y el rechazo de las autoridades y frentes de defensa de la provincia cusqueña de Anta.

GAVIDIA EN EL LIMBO ¿KEIKO GANARÁ UN VOTO MÁS PARA EL OFICIALISMO?|SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

¿Concesión irregular en el teleférico?

El alcalde provincial , Elías Ccollatupa, refirió que la viabilidad del proyecto se aprobó sin la socialización o consulta previa a los pueblos involucrados, y sin la opinión favorable de la Dirección Desconcentrada de
Cultura (DDC) - Cusco y del Área de Conservación Regional (ACR).

Asimismo, criticó la forma de concesión la que generaría un monopolio en el transporte hacia la zona turística y arqueológica. "Rechazamos el sistema entreguista de la concesión. El gobierno de Dina Boluarte pretende concesionar por veinte años la explotación, mantenimiento y operación del teleférico a empresas
transnacionales (… ) El total de la inversión está asumiendo el Estado y la empresa ejecutora – administradora, solo aportará su expertiz", refirió el burgomaestre.

Elías Ccollatupa manifestó que buscarán espacios de diálogo con el gobierno para exponer la posición de la provincia de Anta, la autoridad edil no descartó medidas de protesta en caso de no ser escuchados.

Últimas noticias

SaludPol amplía la cobertura médica de policías y sus familias

La NASA capta un Pacífico más azul por El Niño: la caída del fitoplancton podría afectar a toda la cadena alimentaria marina

Magaly Medina indignada con cambio de versión de Adrián Villar en caso Lizeth Marzano y señala presunta 'jugada' de Marisel Linares: "Trucos legales"

Sociedad

SaludPol amplía la cobertura médica de policías y sus familias

Hermano de Lizeth Marzano afirma que Adrián Villar cambió su versión y culpó a medicamento por quedar ‘inconsciente’ al volante

Universidad de Lima anuncia clases virtuales y suspensión de actividades por visita del papa León XIV

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

López Aliaga envía carta notarial a Francis Allisson y este le responde: "Nos vemos en los tribunales"

JNE aclara que resultados de las ERM 2026 se conocerán los primeros días de noviembre

Gustavo Gutiérrez Ticse anuncia que pronto se emitirá la sentencia sobre el caso de la amnistía de militares y policías