Sociedad

Minem: minería ilegal y criminalidad tornan a Pataz en “tierra de nadie”

Decisión. Empresarios se reunieron con ministro del sector y le pidieron acciones para frenar violencia y contaminación.

Golpe. En un reciente operativo la Policía descubrió escondrijos de mineros ilegales en Pataz. Foto: difusión
Golpe. En un reciente operativo la Policía descubrió escondrijos de mineros ilegales en Pataz. Foto: difusión

La extracción ilegal de minerales y la criminalidad que protege esta actividad han convertido a la provincia de Pataz y otras zonas de la sierra liberteña en “tierra de nadie”. Ante ello, las empresas mineras formales acudieron hasta el Ministerio de Energía y Minas (Minem) para para pedir acciones que frenen la ola de violencia.

En la capital se reunieron con el titular del Minem, Óscar Vera Gargurevich, quien presentó los avances en el destrabe de proyectos e impulso de la inversión en las actividades mineras. El equipo técnico del citado portafolio dio a conocer los mecanismos que trabaja dicho sector para dar luz verde a la exploración y explotación minera en el país.

Justamente, durante la exposición, los representantes de las mineras liberteñas brindaron sugerencias para agilizar la inversión minera y pusieron en debate el tema de la minería ilegal que golpea a las zonas del ande liberteño, por lo que instaron al Ministerio de Energía y Minas (Minem) a tomar acciones urgentes.

En ese sentido, la representante de la minera Poderosa, Eva Arias, le solicitó a Vera Gargurevich que interceda para enfrentar este problema que ha convertido a Pataz y otros pueblos del ande en “tierra de nadie”.

“Es un tema del ámbito legislativo”, respondió el titular del portafolio. Sin embargo, prometió intermediación ante esta situación. Agregó que los gobiernos regionales no tienen profesionales adecuados en temas de minería, hecho que ha derivado en minería ilegal y violencia.

Un hecho que, según entendidos en temas de minería, se agrava cuando el modelo de negocio autoriza o viabiliza adquirir minerales de los informales e ilegales dentro de una concesión otorgada por el Estado.

A su turno, el gerente de la empresa minera Summa Gold Corporation, Jaime Polar Paredes, resaltó que es importante el apoyo del Estado a la hora de ejecutar ampliaciones de proyectos y nuevas exploraciones que traerán una mejor calidad de vida a las zonas de influencia directa, como canon a las regiones.

De acuerdo a la Policía, las mafias de la minería ilegal están protegidas por organizaciones criminales que ya han causado varios muertos por disputarse el control de la zona.

Estado de emergencia

Justamente, debido a la criminalidad que trae la minería ilegal el gobierno central prorrogó por el término de 30 días calendario, a partir del 18 de agosto de 2023, el Estado de Emergencia declarado en la provincia de Pataz.

En virtud a ello, la Policía Nacional del Perú mantiene el control del orden interno con el apoyo de las Fuerzas Armadas.