Sociedad

¡Alerta! Aguas del lago Titicaca continúan en descenso: "Dios mío, ayúdennos"

Especialistas explican que el nivel del agua del lago de Puno se encuentra a 25 centímetros del mínimo histórico registrado en 1996.

Los ciudadanos de Puno piden ayuda ante el histórico déficit hídrico. Foto: Andina
Los ciudadanos de Puno piden ayuda ante el histórico déficit hídrico. Foto: Andina

Actualmente, el lago Titicana, uno de los mayores orgullos del Perú por ser considerado el lago navegable más alto del mundo, se encuentra en alerta y los ciudadanos de Puno están preocupados porque, donde había biomasa de peces en gran cantidad, ahora hay barro y tierra seca, lo que evidencia la inquietante situación en la que se encuentra la región de Puno.

La jefa de la Unidad de Pronósticos del Servicio Nacional de Hidrología y Meteorología (Senamhi) de Bolivia, Lucía Walper, informó que los niveles actuales del agua se encuentran a 25 centímetros del mínimo histórico que se registró en 1996.

 La extrema sequía amenaza el lago Titicaca. Foto: El País

La extrema sequía amenaza el lago Titicaca. Foto: El País

La especialista explicó que esta sequía es consecuencia del cambio climático que se registra desde hace años. En ese sentido, manifestó que existe la posibilidad de que el agua continúe descendiendo hasta llegar a un nivel mucho más preocupante.

Asimismo, considera que "(las aguas del lago Titicaca) han ido descendiendo en forma progresiva debido a muchos factores, meteorológicos, hidrológicos y climáticos". Además, advierte que "hay menos lluvias".

Uno de los ciudadanos que mira el horizonte del Titicaca con la esperanza de volverlo a ver con su verdadero volumen de agua es Pedro de la Cruz, quien suplica al cielo que lleguen las lluvias para volver a emprender sus actividades habituales. "Dios mío, que llegue nomás la lluvia. Dios mío, ayúdennos, pues," expresó a Andina.