Sociedad

Cusco: reconstruyen muertes de Remo Candia y Rosalino Flórez

Cusco. A 7 meses de que los ciudadanos murieron durante protestas, fiscalía recién realizó la reconstrucción de los hechos. Familiares refieren que ya se tendría a los sospechosos.

Junto a peritos de la Policía, se aproximaron a las calles donde ocurrieron fatídicos hechos. Foto: composición LR
Junto a peritos de la Policía, se aproximaron a las calles donde ocurrieron fatídicos hechos. Foto: composición LR

Un equipo del Ministerio Público, encabezado por la fiscal Cinthya Gamarra Oliva, arribó de Lima a la ciudad de Cusco para las diligencias sobre las muertes de Remo Candia Guevara y Rosalino Flórez Valverde, ocurridas durante las manifestaciones en contra del gobierno de Dina Boluarte, en enero último.

Junto a peritos de la Policía se dirigieron hasta las intersecciones de las avenidas La Paz y 28 de julio, en el distrito de Wanchaq. Allí, el 11 de enero cayó malherido el dirigente comunal Remo Candia, tras recibir un impacto de bala que desencadenó su muerte.

Denuncian amenazas

Amilcar Huamán, amigo de la víctima, contó a las autoridades lo que presenció ese día cuando intentó socorrer a Remo Candia, al ver que tenía un balazo en el vientre. “No vi el punto donde cayó, pero conversé con los amigos que acompañamos a Remo, ellos me indican y saben de qué lugar salió la bala, pero se sienten amenazados, a tal punto que cambiaron sus números de celular y no quisieron venir a las diligencias por temor", dijo el testigo.

Huamán declaró ser blanco de amenazas y que lo llaman para intimidarlo y conminarle a que no testifique en el caso. “Pedí las garantías a la fiscal. Hasta el momento soy perseguido por la policía”, dijo.

 Familiares de las víctimas exigen justicia. Foto: La República

Familiares de las víctimas exigen justicia. Foto: La República

Miriam Lima, viuda del fallecido dirigente, mostró su molestia por el retraso de las investigaciones. “Solo verificaron el lugar donde cayó mi esposo, esto debió hacerse a los pocos días del suceso, queremos que de una vez salgan los responsables (...) la fiscalía ya tendría las identidades de los que dispararon”, manifestó.

La madre y la hermana de la víctima pidieron justicia por la vida de Remo Candia, que dejó tres menores hijos en la orfandad.

Diligencia sobre Rosalino Flórez

Las autoridades también llegaron a la avenida 28 de julio, donde el joven estudiante de cocina, Rosalino Flórez Valverde, recibió una ráfaga de perdigones, por parte de un efectivo policial; aquel 11 de enero. Raudamente hicieron mediciones y recabaron los testimonios del hermano y el primo de Rosalino. Juan Flórez, hermano del fallecido, declaró que en las diligencias se observó a abogados que serían del policía que disparó contra la víctima por lo que presume que se tendría su identidad.