Política

Falleció Rosalino Flores, herido durante protesta

Caso. En Cusco, la policía le disparó una ráfaga de perdigones que afectó sus intestinos, hígado y riñones. Es la víctima mortal 61.

Crimen. En Cusco, como en Puno, Apurímac y Ayacucho, ciudadanos recibieron impactos mortales. Foto: difusión
Crimen. En Cusco, como en Puno, Apurímac y Ayacucho, ciudadanos recibieron impactos mortales. Foto: difusión

Rosalino Flores Valverde, estudiante de Gastronomía, se aferró a la vida por más de dos meses en una sala del hospital Loayza, pero ayer su organismo no pudo más y falleció. El daño que le produjo a sus intestinos, hígado y riñones el impacto de 36 perdigones, que fueron disparados por un policía a menos de tres metros de distancia, fue irreversible.

Acabo de recibir la triste noticia del fallecimiento de Rosalino Flores, su cuerpo no resistió más. Mi solidaridad y condolencias a su familia. Una nueva muerte carga este Gobierno. Rosalino tenía 22 años, cuyos sueños fueron arrebatados por este Gobierno”, escribió en su tuit Ruth Luque, congresista por Cusco.

Disparos al cuerpo

Según un video de la Municipalidad de Cusco, cuando se dio la protesta del 11 de enero en la Ciudad Imperial, Rosalino estaba parado detrás de un árbol sin realizar acción violenta.

De pronto, un policía lo persigue y le dispara directamente al cuerpo. El herido es auxiliado por brigadistas y trasladado al hospital Lorena de Cusco para su atención. Al poco tiempo, tuvo que ser trasladado al hospital Loayza de Lima, ya que, a pesar de las dos operaciones que le practicaron y la extracción del 70% de sus intestinos, no mejoraba.

Rosalino Flores se ha convertido en la víctima número 61 de las fuerzas del orden, que en su intento de aplacar las protestas contra el Gobierno de Dina Boluarte y el Congreso no dudó en utilizar armas letales.

Según la Defensoría del Pueblo, el conflicto vinculado a la crisis política registró 60 muertes, entre diciembre, enero y febrero, producto de enfrentamientos de civiles, policías y militares, y bloqueo de vías.

En enero, Dina Boluarte prometió lo que no ha cumplido. “Si se han cometido excesos en el uso de la fuerza para restablecer el orden interno, se investigará y se procesará a los responsables”, afirmó en ese entonces.

Investigación exhaustiva

Defensoría del Pueblo lamentó el fallecimiento de Rosalino Flores, herido durante las protestas en Cusco.

“Reiteramos el pedido para que la Fiscalía realice una investigación exhaustiva y diligente de los hechos, a fin de que los responsables sean sancionados”, anotó la Defensoría en su cuenta de Twitter.