Feminicidio en Cusco: acusan a comunero de asesinar a su expareja
Tragedia. Crimen ocurrió en el distrito de Maras (Urubamba), víctima tenía medidas de protección contra su expareja.
El comunero Roberto Quispe Huallpayunca (52) es buscado por la Policía. Se le acusa de haber asesinado a su exesposa, el último domingo 13 de agosto. Según testigos, los hechos ocurrieron cuando la mujer realizaba sus labores agrícolas en la comunidad Mahuaypampa, distrito de Maras, provincia de Urubamba.
Fueron dos menores de edad quienes presenciaron el crimen y dieron parte a la Policía. Cuando los agentes llegaron al lugar, la mujer ya estaba sin signos vitales.
El cuerpo de Justina T. H (54), fue llevado a la morgue de Calca para la necropsia de ley. Preliminarmente, se supo que la mujer murió a consecuencia de los golpes recibidos con un objeto contundente en la cabeza y el rostro.
Florentino T., hermano de la víctima contó a La República que el presunto asesino, tras cometer el hecho, habría confesado a un familiar y avisó que huiría para evitar a la justicia.
Serenos y comuneros se plegaron a la búsqueda del investigado. Hasta el cierre de esta nota, no pudo ser ubicado. Se supo que la víctima tenía medidas de protección y vivía amenazada por quien fue su esposo por más de 30 años.
"Mi hermana estaba en proceso de divorcio, llevaban casi un año separados, el asesino no acudía a las sesiones de psicología, mi hermana tenía medidas de protección, hasta que ocurrió este crimen", dijo el pariente de la occisa.
El cuerpo fue retirado de la morgue de Calca y conducido a Maras dónde este miércoles recibirá cristiana sepultura. Vecinos y familiares pidieron la pronta captura y la máxima sanción para el presunto feminicida.
En lo que va del año, en la región Cusco se han registrado cuatro casos de feminicidio. Dos en la provincia de Canchis, uno en La Convención y el último se registró en la localidad de Urubamba.