¡Racing de Gustavo Costas es campeón de la Sudamericana!
Sociedad

Arequipa: razones de Indecopi para sancionar con S/ 240 mil al colegio San José

Bullying. Indecopi determinó que se infringió código al consumidor por no actuar ante denuncia de agresiones a menor. Alumno debe ser repuesto en 15 días hábiles.

Medidas correctivas. Institución debe aplicar acciones para que no ocurran casos de acoso, ni agresiones físico y verbales. Foto: La República
Medidas correctivas. Institución debe aplicar acciones para que no ocurran casos de acoso, ni agresiones físico y verbales. Foto: La República

La Comisión de la Oficina Regional Indecopi Arequipa sancionó en primera instancia con 48.68 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) en total, a la Institución Educativa Privada San José. Mediante la resolución final N°521-2023 se concluyó declarar fundado varios aspectos que denunció uno de los padres sobre maltratos y bullying en contra de su menor hijo durante el 2022.

Acusó agresiones verbales y físicas contra el estudiante por parte de sus compañeros de estudios. Le propinaron un golpe que le dejó una herida en el labio superior y hasta acciones de acoso como cambiarle su polera por una vieja y burlas hacia su madre.

Al haberse acreditado que la institución no adoptó medidas necesarias, ni brindó atención adecuada tras tomar conocimiento sobre el maltrato psicológico y físico que habría sufrido el escolar, se vulneró el Código de Protección y Defensa al Consumidor. Por ello se multó con 20 UIT a la institución.

Mientras que resolvieron castigar al director del colegio, Marvin Pallen Quispe Ochoa, con otra multa de 20 UIT por no renovar el contrato de estudios para el año escolar 2023 "actuando con culpa inexcusable (negligencia)", señala el documento. No se comprobó que Quispe haya actuado con dolo.

Indecopi determinó que también se infringió el código al no remitir informes que dé cuenta sobre el trato irrespetuoso contra el menor, así como tampoco medidas correctivas. Aquí se le impone la sanción 4.34 UIT. Igual amonestación se impuso porque el colegio no acreditó desarrollar el tema de convivencia escolar en el área de Comunicación para sus alumnos.

Como medidas correctivas se dispuso la reposición del niño en un plazo improrrogable de 15 días hábiles durante todo el año 2023 y aquellos años en que no cometa causales de no ratificación de matrícula. Además, el colegio San José debe tomar acciones para frenar el acoso escolar y brindar capacitación a su personal sobre la ley que promueve la convivencia sin violencia en instituciones educativas.

El plantel tiene como plazo para apelar la resolución 15 días hábiles.

Multa puede ser reducida en 25%

Indecopi indica que la multa impuesta al colegio San José puede ser reducida en 25% si se cancela el monto antes del plazo de impugnación de la resolución final que la sanciona y en tanto no interponga recurso alguno.

El caso fue presentado ante la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Arequipa, sede Cerro Colorado, que abrió una investigación preliminar sobre el caso a inicios del 2023.