Confiep: no hay señales claras para reactivar economía
Proyectos. Directivos de diez cámaras de comercio de regiones sureñas quieren plantear proyectos al Ejecutivo que permitan el despegue de esta parte del país.
El mal desempeño de la economía durante el primer semestre en el país preocupa a todos los sectores.
Ayer el presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Alfonso Bustamante Canny, señaló que el hecho de que la proyección de crecimiento solo sea de 1.2 a 1.3% y no por encima del 5% en el PBI, significa que estamos en recesión.
Ante esta situación, los empresarios quieren plantear una ruta para reactivar la alicaída economía del sur.
Junto a la Confiep, se reunieron los presidentes de 10 Cámaras de Comercio e Industria de la macroregión sur (Ica, Cusco, Madre de Dios, Apurímac, Moquegua, Tacna, Arequipa, Puno, Huancavelica y Ayacucho).
Julio Cáceres Arce, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, explicó que cada región planteó su realidad, problemática y qué temas deben ser priorizados como el de la matriz energética, la subutilización de la carretera Interoceánica y los corredores viales que deben ser aprovechados. También plantearon que haya vuelos interregionales que conecten a regiones que en este momento no tienen esa posibilidad.
Por su parte, el directivo de la Confiep Alfonso Bustamante, manifestó que en este momento, el gobierno de Dina Boluarte no está dando señales claras de reactivación. Propuso que se impulse la ampliación de los proyectos mineros, mientras que en el sector salud, planteó que se de prioridad a los centros del primer nivel de atención. En cuanto a la atención en EsSalud planteó que la elección del directorio sea modificada.
Juan Stoessel, vicepresidente de la Cámara de Turismo de Cusco, manifestó que uno de los pedidos al Ejecutivo es priorizar la infraestructura para el sector.
CCIA considera que Majes no se paralizará
El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, Julio Cáceres Arce, considera que al margen de las controversias con la concesionaria del proyecto Majes Siguas II, este no se paralizará.
Pese al actual escenario, Cáceres considera que no se llegará a un arbitraje internacional. Según dijo con intervención de la Cámara de Comercio, también se destrabó el proyecto Zafranal.