Economía

Confiep: no hay señales claras para reactivar economía

Proyectos. Directivos de diez cámaras de comercio de regiones sureñas quieren plantear proyectos al Ejecutivo que permitan el despegue de esta parte del país. 

Reunión. El encuentro de líderes empresariales se realizó en la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa. Foto: Rodrigo Talavera/La República
Reunión. El encuentro de líderes empresariales se realizó en la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa. Foto: Rodrigo Talavera/La República

El mal desempeño de la economía durante el primer semestre en el país preocupa a todos los sectores.

Ayer el presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Alfonso Bustamante Canny, señaló que el hecho de que la proyección de crecimiento solo sea de 1.2 a 1.3% y no por encima del 5% en el PBI, significa que estamos en recesión.

TE RECOMENDAMOS

¿SE ACABA LA CRISIS GNV? BALCÁZAR ANUNCIA FECHA PARA NORMALIZAR EL GAS | QUE NO SE TE OLVIDE

Ante esta situación, los empresarios quieren plantear una ruta para reactivar la alicaída economía del sur.

Junto a la Confiep, se reunieron los presidentes de 10 Cámaras de Comercio e Industria de la macroregión sur (Ica, Cusco, Madre de Dios, Apurímac, Moquegua, Tacna, Arequipa, Puno, Huancavelica y Ayacucho).

Julio Cáceres Arce, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, explicó que cada región planteó su realidad, problemática y qué temas deben ser priorizados como el de la matriz energética, la subutilización de la carretera Interoceánica y los corredores viales que deben ser aprovechados. También plantearon que haya vuelos interregionales que conecten a regiones que en este momento no tienen esa posibilidad.

Por su parte, el directivo de la Confiep Alfonso Bustamante, manifestó que en este momento, el gobierno de Dina Boluarte no está dando señales claras de reactivación. Propuso que se impulse la ampliación de los proyectos mineros, mientras que en el sector salud, planteó que se de prioridad a los centros del primer nivel de atención. En cuanto a la atención en EsSalud planteó que la elección del directorio sea modificada.

Juan Stoessel, vicepresidente de la Cámara de Turismo de Cusco, manifestó que uno de los pedidos al Ejecutivo es priorizar la infraestructura para el sector.

CCIA considera que Majes no se paralizará

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, Julio Cáceres Arce, considera que al margen de las controversias con la concesionaria del proyecto Majes Siguas II, este no se paralizará.

Pese al actual escenario, Cáceres considera que no se llegará a un arbitraje internacional. Según dijo con intervención de la Cámara de Comercio, también se destrabó el proyecto Zafranal.

Lo más visto
Lo último
Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

LEER MÁS
Pago del Reintegro 5 del Fonavi: conoce el rango de edades para ser beneficiario de la devolución

Pago del Reintegro 5 del Fonavi: conoce el rango de edades para ser beneficiario de la devolución

LEER MÁS
Contraloría recomienda inicio de acciones legales contra exfuncionarios del Banco de la Nación

Contraloría recomienda inicio de acciones legales contra exfuncionarios del Banco de la Nación

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Maju Mantilla y Gustavo Salcedo viven momento incómodo al ser consultados por veterinaria María Pía tras regresar juntos de Colombia

Un documental sobre la violencia y la represión contra los pobladores del Valle del Tambo en 2015: “Profundidad de campo” de Renzo Alva

Cantante ratifica que candidato fujimorista la acosó sexualmente

Economía

BCRP recupera autonomía: Congreso rectifica ley que obligaba a rediseñar monedas y billetes

Gas natural: Gobierno asegura que el domingo 15 de marzo se restablecerá todo el servicio

Perú se da el lujo de paralizar su propio petróleo: plataformas de Petroperú dejaron de producir casi 300.000 barriles de crudo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Cantante ratifica que candidato fujimorista la acosó sexualmente

Congreso no logra la segunda inhabilitación contra Delia Espinoza y aprueba CTS para trabajadores CAS

Elecciones 2026: ONPE anuncia que resultados de la primera vuelta se conocerían al mediodía del 13 de abril