Sociedad

Rehabilitación de las calles de Chiclayo aún no pasa a etapa de ejecución

En carpeta. Las vías del centro de Chiclayo serán ejecutadas por IOARR, mientras los expertos esperan celeridad en las obras. 

Sin asfalto. La avenida Miguel Grau, así como otras vías, siguen destruidas tras las lluvias. Foto: difusión
Sin asfalto. La avenida Miguel Grau, así como otras vías, siguen destruidas tras las lluvias. Foto: difusión

Desde hace casi 4 meses, la tierra y el asfalto deteriorado son parte del paisaje desolador de la ciudad de Chiclayo, en la región Lambayeque. A lo largo de las cuadras 1 y 2 de las avenidas Eufemio Lora y Lora y Miguel Grau, las pistas están completamente deterioradas; esto, luego de las lluvias del ciclón Yacu. Al igual que otras calles del centro chiclayano, lo que parece ser un “campo de guerra” no tiene plazo de ser rehabilitado.

Carlos Burgos Montenegro, decano del Colegio de Ingenieros de Lambayeque (CIL), mostró su preocupación por el poco avance que muestran las obras de rehabilitación de las calles y avenidas, pese a que se ha anunciado el fenómeno El Niño para los próximos meses.

Ante esta situación, Burgos recomendó a la alcaldesa provincial de Chiclayo, Janet Cubas Carranza, acelerar los estudios de expediente para las obras de rehabilitación de pistas y, al mismo tiempo, coordinar con la Contraloría su asesoramiento para evitar cualquier irregularidad.

“La demora en la ejecución de obras emblemáticas es propio del sistema burocrático del sistema de contrataciones. Sin embargo, la alcaldesa debe buscar los mecanismos para acelerar los procesos”, expresó Burgos.

La República buscó la versión del gerente de Infraestructura de la comuna de Chiclayo, César Tiparra de los Santos, pero evitó responder las llamadas telefónicas. Tal y como ya lo había informado este diario, el ahora exsubgerente de Estudios y Proyectos, Henry Ventura Hernández, volvió a confirmar que se hará la rehabilitación de 8 calles por proyectos bajo la clasificación de Inversiones de Optimización, de Ampliación Marginal, de Rehabilitación y de Reposición (IOARR).

El exfuncionario comentó que, durante su gestión, se cumplió con los estudios de preinversión. Y, por tanto, el referido proyecto aún debe pasar por las etapas de diseño (elaboración del expediente técnico) y ejecución.

El presidente de la Comisión de Saneamiento del CIL, Felipe Motta Laguna, comentó que las IOARR son inversiones de baja complejidad y de necesidad evidente, pero que no se justifica el retraso.

La clave

Sin gestión. Wilson Miñope, presidente de la Coordinadora Regional de Transporte, lamentó la inoperancia por parte de la municipalidad en las tareas de reconstrucción.

Egresado de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Periodista en edición impresa y digital de La República.