Feriado 23 de julio: ¿a quiénes aplica y todo lo que se sabe sobre esta nueva disposición?
El feriado del 23 de julio fue anunciado por el Congreso y rige desde este 2023. Conoce aquí para quiénes aplica esta medida.
Además de los tradicionales feriados del 28 y 29 de julio por Fiestas Patrias, el mes de julio de 2023 también existe un nuevo feriado. El Congreso de la República aprobó esta nueva disposición, que establece que el 23 de julio será considerado feriado. La medida, anunciada en el Diario Oficial El Peruano, ha generadoincertidumbre en la ciudadanía, que se pregunta a quiénes afecta esta disposición. En este artículo, te proporcionamos la información necesaria sobre esta fecha.
¿Por qué 23 de julio es feriado?
La Ley N.º 31822, aprobada por el Congreso de la República, ha oficializado el día domingo 23 de julio como el Día de la Fuerza Aérea del Perú. Este día conmemora el heroico sacrificio del valiente capitán FAP José Abelardo Quiñones Gonzales, quien perdió la vida durante el conflicto con Ecuador en 1941.
Feriado 23 de julio: ¿para quiénes aplica esta medida?
El feriado del 23 de julio se aplicará tanto a los trabajadores del sector público como del sector privado. Ambos grupos tendrán derecho a disfrutar de este día libre, en conmemoración al Día de la Fuerza Aérea del Perú, y en honor al capitán FAP José Abelardo Quiñones Gonzales.
PUEDES VER: Feriado 23 de julio 2023: ¿qué se celebra y a quiénes beneficia este NUEVO DÍA LIBRE en Perú?
Feriados restantes en 2023: ¿cuáles quedan?
Según información oficial, considerando el 23 de julio, en el Perú aún restan nueve fechas de feriados nacionales definidas. A continuación, te informamos cuáles son:
- 23 de julio: Día de la Fuerza Aérea del Perú
- 28 y 29 de julio: Fiestas Patrias
- 6 de agosto: Batalla de Junín
- 30 de agosto: Santa Rosa de Lima
- 1 de noviembre: Día de Todos los Santos
- 8 de diciembre: Inmaculada Concepción
- 9 de diciembre: Batalla de Ayacucho
- 25 de diciembre: Navidad
Feriado 23 de julio: ¿quién fue José Abelardo Quiñones?
José Abelardo Quiñones, nacido el 22 de abril de 1914, es recordado como un símbolo de valentía y patriotismo, además de ser un hábil piloto. Durante el conflicto con Ecuador, inmoló su avión al lanzarlo contra la armada enemiga para proteger a las fuerzas peruanas de futuros ataques. Aunque logró su objetivo, este acto heroico le costó la vida. Su valiente acción ha sido una fuente de inspiración para muchos compatriotas y es conmemorada con la publicación de la Ley 16126, que lo declara héroe nacional.