Cámara Gesell móvil recorre provincias para atender víctimas
Arequipa. Corte emplea vehículo para tomar declaración de afectadas por violencia que no tienen recursos para viajar a sedes judiciales.
La Corte Superior de Justicia de Arequipa ha implementado este año una cámara Gesell móvil para que menores víctimas de violencia sexual puedan dar su declaración desde el lugar en que se encuentran, bajo los protocolos establecidos por la ley.
Se trata de un vehículo que fue acondicionado con equipos tecnológicos de audio y video para poder captar el testimonio de las víctimas. La cámara Gesell normalmente es un ambiente fijo en el que se realiza una entrevista a la víctima, a cargo de un psicólogo. La movilidad permitirá acercar el acceso a la justicia a las personas.
La entrevista en este ambiente se hace de esta forma para evitar la revictimización de los menores de edad, la afectación emocional, así como la protección de la identidad y que la declaración se concentre en un único acto procesal.
PUEDES VER: Últimas noticias sobre la 'Tercera toma de Lima' HOY, domingo 16 de julio: ¿qué pasa en regiones?
La Corte de Justicia de Arequipa optó por esta modalidad para que los menores que carecen de recursos económicos y logísticos que no pueden trasladarse hasta la sede judicial, puedan dar su testimonio de los hechos desde donde estén.
Durante este 2023, la cámara Gesell móvil llegó hasta la zona minera Cháparra en la provincia de Caravelí. Allí se pudo tomar la declaración de una menor víctima de agresión sexual. Las preguntas de los magistrados las trasladó el psicólogo. También fue hacia la localidad de El Pedregal, provincia de Caylloma. Mientras que en Arequipa, se utilizó en los distritos de La Joya, Characato y Alto Selva Alegre.
La administradora del Módulo Penal de Violencia de la CSJA, Giovanna Cano Valencia, explicó que de esta forma se puede lograr el esclarecimiento de los hechos, ya que la diligencia es requerida por los Juzgados Penales Colegiados subespecializados en Violencia Contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar.
Los magistrados necesitan de la versión de las víctimas, pero muchas de ellas no tienen facilidades para trasladarse hasta las salas de audiencias de los juzgados.
Según la Corte, en la cámara Gesell móvil se consigue "un clima favorable para que los menores puedan declarar, con el acompañamiento de un psicólogo especializado". La acción se realiza en coordinación con el Ministerio Público y los padres de las víctimas, quienes deben brindar el consentimiento para que se dé la declaración.
Qué es la cámara Gesell
La cámara Gesell es un ambiente especialmente acondicionado, que permite la realización de la entrevista única a menores víctimas o testigos. Permite el registro y preservación de la declaración o testimonio, además garantiza la posibilidad de que dicha entrevista sea grabada en audio y video con las garantías correspondientes.