Sociedad

Defensas del río Piura siguen sin ser reparadas

Incertidumbre. La empresa Pronte no ha subsanado los hundimientos en el tramo I y II, ni tampoco se hizo un peritaje. 

Piura. Obra fue inaugurada en el año 2022 y se resquebrajó. Foto: Wilson Siancas/La República
Piura. Obra fue inaugurada en el año 2022 y se resquebrajó. Foto: Wilson Siancas/La República

El Gobierno Regional de Piura informó que las roturas de las defensas ribereñas no serán subsanadas hasta julio, en medio del escenario del fenómeno El Niño y el Niño Global.

El gerente general del Gobierno Regional Piura, Jorge Cabellos Pozo, indicó que aún no se ha realizado el peritaje para evaluar el estado de las defensas ribereñas, la empresa Pronte tampoco ha iniciado los trabajos para reparar los hundimientos en el tramo II.

TE RECOMENDAMOS

PRESIDENTE APOYA EL PARO DE TRANSPORTISTAS | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

“Para el día lunes estamos citando a la empresa para una reunión para realizar un cronograma y que ya empiece a ejecutar los trabajos. La empresa indica que están esperando que baje el caudal del río”, expresó.

A través de medios locales, Cabellos detalló que la primera semana de julio, se iniciarán  de forma inmediata las obras en las riberas del río Piura y los trabajos de limpieza, descolmatación y la salida del río hacia el mar por Chutuque.

Solicitan

Mela Salazar Velarde, dirigente del colectivo Vigilia Ciudadana, exigió que la contratista o el Gobierno Regional expongan a los responsables, tras dos meses de la rotura de las defensas ribereñas valoradas en 300 millones de soles.

Advirtió que las anomalías climatológicas ya iniciaron, y que las lluvias finales de año serán inminentes, por lo que exigió a las autoridades locales, cumplir con sus obligaciones de sancionar a los responsables de obras mal hechas, y subsanar la infraestructura dañada para el bien de la ciudad.

“El gobernador regional dijo que se iba a hacer un peritaje a toda la obra de las defensas, pero hasta ahora no vemos ningún resultado y necesitamos que la empresa Pronte o el Gobierno Regional determine quiénes son los responsables. Es por ello que Piura y Castilla están vulnerables, especialmente en la parte posterior de las defensas porque ha ingresado el agua a la estructura. Están presentando grietas y cangrejeras, por lo que necesitamos una solución urgente”, concluyó. Recordemos que el 20 de abril se registró el primer hundimiento, a la altura del puente Andrés Avelino Cáceres. Posteriormente, el 4 de mayo se registró el segundo colapso en el sector Los Ejidos, y otra al frente del colegio Salesiano Don Bosco. 

La clave

Fenómeno. Jorge Carranza Valle, director zonal del Senamhi Piura, aseveró que la presencia del fenómeno El Niño Global y Costero en el norte del país provocará sequías en la zona cetrosur y lluvias torrenciales en las regiones del norte. Es una obra urgente.

Lo más visto
Lo último
Ejecutivo anuncia sanciones más severas para circulación de dos personas en moto: "A la segunda infracción, perderás el brevete"

Ejecutivo anuncia sanciones más severas para circulación de dos personas en moto: "A la segunda infracción, perderás el brevete"

LEER MÁS
¿Habrá paro de transportistas este 15 de enero en Lima y Callao? Esto indicaron los gremios sobre nuevas movilizaciones

¿Habrá paro de transportistas este 15 de enero en Lima y Callao? Esto indicaron los gremios sobre nuevas movilizaciones

LEER MÁS
Lima celebra su aniversario 2026: estas son todas las actividades gratuitas y sus horarios

Lima celebra su aniversario 2026: estas son todas las actividades gratuitas y sus horarios

LEER MÁS
La tragedia del último tsunami en la costa del Perú: casas bajo el agua y víctimas mortales en varias regiones

La tragedia del último tsunami en la costa del Perú: casas bajo el agua y víctimas mortales en varias regiones

LEER MÁS
Empresario golpea a joven doctora que le reclamó por no respetar cruce peatonal en Miraflores

Empresario golpea a joven doctora que le reclamó por no respetar cruce peatonal en Miraflores

LEER MÁS
Alcalde de Chorrillos advierte posible cierre de la playa Agua Dulce ante aglomeración de toneladas de basura: "La gente no quiere mejorar"

Alcalde de Chorrillos advierte posible cierre de la playa Agua Dulce ante aglomeración de toneladas de basura: "La gente no quiere mejorar"

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Boca Juniors vs Millonarios EN VIVO HOY por la Copa Miguel Ángel Russo 2026 vía ESPN+ Premium

Partido Alianza Lima vs Unión EN VIVO HOY por la Serie Río de La Plata 2026: autogol de Sergio Peña en el inicio

Orquesta ‘Barrio Fino’ anuncia que no separará a Bryan Torres tras agresión a Samahara Lobatón: “El integrante continuará cumpliendo sus funciones”

Sociedad

Agricultor es atropellado cuando se dirigía a trabajar en bicicleta: víctima era padre y madre para sus 4 hijos

Reniec amplía campaña de DNI electrónico gratis: revisa cuáles son los nuevos locales

Atención usuarios: horarios del Metropolitano, Corredores y Metro de Lima durante el paro

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: 32 partidos siguen en carrera, mientras que 3 corren el riesgo de ser excluidos

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Avanza País y Progresemos proponen retiro de la Corte IDH en sus planes de gobierno