Sociedad

Defensas del río Piura siguen sin ser reparadas

Incertidumbre. La empresa Pronte no ha subsanado los hundimientos en el tramo I y II, ni tampoco se hizo un peritaje. 

Piura. Obra fue inaugurada en el año 2022 y se resquebrajó. Foto: Wilson Siancas/La República
Piura. Obra fue inaugurada en el año 2022 y se resquebrajó. Foto: Wilson Siancas/La República

El Gobierno Regional de Piura informó que las roturas de las defensas ribereñas no serán subsanadas hasta julio, en medio del escenario del fenómeno El Niño y el Niño Global.

El gerente general del Gobierno Regional Piura, Jorge Cabellos Pozo, indicó que aún no se ha realizado el peritaje para evaluar el estado de las defensas ribereñas, la empresa Pronte tampoco ha iniciado los trabajos para reparar los hundimientos en el tramo II.

“Para el día lunes estamos citando a la empresa para una reunión para realizar un cronograma y que ya empiece a ejecutar los trabajos. La empresa indica que están esperando que baje el caudal del río”, expresó.

A través de medios locales, Cabellos detalló que la primera semana de julio, se iniciarán  de forma inmediata las obras en las riberas del río Piura y los trabajos de limpieza, descolmatación y la salida del río hacia el mar por Chutuque.

Solicitan

Mela Salazar Velarde, dirigente del colectivo Vigilia Ciudadana, exigió que la contratista o el Gobierno Regional expongan a los responsables, tras dos meses de la rotura de las defensas ribereñas valoradas en 300 millones de soles.

Advirtió que las anomalías climatológicas ya iniciaron, y que las lluvias finales de año serán inminentes, por lo que exigió a las autoridades locales, cumplir con sus obligaciones de sancionar a los responsables de obras mal hechas, y subsanar la infraestructura dañada para el bien de la ciudad.

“El gobernador regional dijo que se iba a hacer un peritaje a toda la obra de las defensas, pero hasta ahora no vemos ningún resultado y necesitamos que la empresa Pronte o el Gobierno Regional determine quiénes son los responsables. Es por ello que Piura y Castilla están vulnerables, especialmente en la parte posterior de las defensas porque ha ingresado el agua a la estructura. Están presentando grietas y cangrejeras, por lo que necesitamos una solución urgente”, concluyó. Recordemos que el 20 de abril se registró el primer hundimiento, a la altura del puente Andrés Avelino Cáceres. Posteriormente, el 4 de mayo se registró el segundo colapso en el sector Los Ejidos, y otra al frente del colegio Salesiano Don Bosco. 

La clave

Fenómeno. Jorge Carranza Valle, director zonal del Senamhi Piura, aseveró que la presencia del fenómeno El Niño Global y Costero en el norte del país provocará sequías en la zona cetrosur y lluvias torrenciales en las regiones del norte. Es una obra urgente.