Sociedad

Gobernadora de Tacna cambia 50% de la plana de gerentes y directores

Temporal. Vicegobernadora asumió el cargo después que el JNE suspendiera a Luis Torres. Hoy seguidores de suspendida autoridad marcharán por su libertad.

Gerente Saúl Quintanilla Zeballos dijo contar con experiencia en el sector público. Foto: La República
Gerente Saúl Quintanilla Zeballos dijo contar con experiencia en el sector público. Foto: La República

Desde el fin de semana, la gobernadora regional de Tacna, Liliana Velazco Cornejo, inició el cambio de los funcionarios en las gerencias y las direcciones regionales. Hasta ayer cesó por lo menos al 50% del personal de confianza que tenía el suspendido gobernador Luis Torres Robledo, y designó a nuevos funcionarios y funcionarias.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) suspendió hace cinco días a Torres debido a la detención domiciliaria que pesa sobre él a causa de una investigación fiscal. Torres logró revocar esa detención en diciembre del 2022 a pocos días de asumir el cargo, pero la Fiscalía apeló a la decisión y se revocó la libertad de Torres a finales de febrero. Desde aquella fecha gobernaba desde su vivienda.

El nuevo gerente general de la gestión de Velazco es el ingeniero Saúl Quintanilla Zeballos, quien laboró antes, por cuatro meses, como gerente del Proyecto Especial Tacna (durante la gestión del exgobernador Juan Tonconi Quispe). Quintanilla advirtió que no tiene ninguna filiación política y que ha servido en la administración pública en diferentes puestos.

Sostuvo que los cambios no obedecen a malos resultados o quejas sobre los funcionarios de Torres. Explicó que es natural que la gobernadora busque contar con personal de confianza en las principales oficinas. Según él, hasta el fin de semana se había cambiado al 30 % de los funcionarios, pero aún había varias carteras en evaluación.

Negó que solo se esté dando oportunidad de trabajo a quienes apoyaron la campaña de Velazco. La gestión de ella culminará cuando Torres recupere su libertad en setiembre, si es que la Fiscalía no logra ampliar ese mandato.

Por otro lado, hoy seguidores de Torres convocaron a una movilización por la libertad de su líder. Se concentrarán a las 10 horas en el Paseo de las Aguas y marcharán a la Fiscalía. Torres es investigado desde 2018 y hasta la fecha el caso no pasa a acusación ni juicio.