Jorge Torres reaparece tras ser vinculado con la muerte de Andrea Vidal
Sociedad

Advierten inconsistencias en obra de S/189 millones en Tumbes

Informe. Estudio de suelos para construcción del hospital Sagaro en Tumbes, no coincide con expediente técnico, una situación que pone en riesgo la ejecución de trabajos en obra.

Inspectores. Advirtieron inconsistencias en las partidas de instalaciones eléctricas.Foto: Contraloría
Inspectores. Advirtieron inconsistencias en las partidas de instalaciones eléctricas.Foto: Contraloría

La reconstrucción del Hospital de Apoyo Saúl Garrido Rosillo (SAGARO) II-1 en Tumbes está en riesgo debido a que la Contraloría ha descubierto errores en el documento técnico de la obra, la cual tiene un valor de S/189 millones financiados por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC).

Según el Informe de Hito de Control n°11335-2023-CG/ GRTB-SCC, en el Estudio de Mecánica de Suelos (EMS) realizado por el contratista, las condiciones físicas y químicas del suelo donde se ejecutan los trabajos no son similares a las del expediente técnico aprobado por el Gobierno Regional.

 Piden investigar las presuntas irregularidades en hospital Sagaro de Tumbes. Foto: Hechicera

Piden investigar las presuntas irregularidades en hospital Sagaro de Tumbes. Foto: Hechicera

Durante la revisión al expediente, se evidenció la falta de fichas técnicas y características de partidas de instalaciones mecánicas, tampoco contaban con la memoria de cálculo del sistema de energía renovable. También, se advirtieron inconsistencias en las partidas de instalaciones eléctricas, en sus especificaciones técnicas y planos, lo que podría generar retrasos en el desarrollo de la obra por la formulación y atención de consultas por el contratista.

Asimismo, en la documentación presentada por el supervisor para la contratación, se detectó que existen dos propuestas económicas distintas para las remuneraciones de los profesionales de la supervisión, situación que podría generar incertidumbre sobre cuál será
la oferta válida para los pagos. Asimismo, para acreditar el alquiler de una camioneta 4x4 como parte del equipamiento estratégico, la supervisión presentó un contrato, sin adjuntar documento que corroboré la propiedad del bien.

Del mismo modo, para certificar los equipos de cómputo e impresoras, se presentó una guía de remisión de venta, pero con punto de llegada en la región San Martín y no Tumbes, por lo que no se puede asegurar su uso para los fines requeridos.