Arequipa: plantean proceso para Rohel Sánchez por designación irregular en la UNSA
Contraloría. Según informe de órgano de control, en su condición de rector agustino, creó "una posición fantasma".
Arequipa. La Universidad Nacional de San Agustín (Unsa) sufrió un perjuicio de S/ 93 mil 047 por la designación irregular de Edith Lourdes Carrillo Manrique en el cargo de secretaria académica del área de secretaría general. Mediante las resoluciones rectorales N°1190 - 2019 y la N°0011-2020, el entonces rector de la casa de estudios, Rohel Sánchez, le otorgó el cargo de confianza bajo la modalidad de Contrato Administrativo de Servicios (CAS). Esto para los periodos de agosto a diciembre del 2019 y de enero a diciembre del 2020, respectivamente.
El informe N°012-2023-2-0210-SCE de Contraloría, revela que la plaza no se encontraba establecida en la Cuadro de Asignación de Personal (CAP). Es decir, no era un cargo de confianza. Tampoco el jefe de la Oficina de Planillas solicitó al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) el registro en su aplicativo de planillas y de recursos humanos (AIRHSP). Recién el 24 de junio fue regularizado este requisito, pero no se hizo la incorporación en el CAP de la universidad.
Rohel Sánchez es cuestionado. Foto: LR
Todos estos hechos permitieron que se haya ocasionado el daño económico. Carrillo Manrique es una trabajadora de carrera administrativa por D.L. N°276. Tuvo una remuneración histórica en el mismo puesto de S/ 1577 durante el año 2018 antes de pasar al CAS confianza. Por el cambio de régimen labora percibió un incremento remunerativo de S/ 7000 mensual. La actuación del gobernador "configura presunta responsabilidad civil por el perjuicio económico causado a la universidad que no puede ser recuperado por la vía administrativa”, sostiene el informe. Habría también responsabilidad penal y administrativa, pero prescribieron. Al rector actual, Hugo Flores, la Contraloría le solicita el inicio de acciones civiles contra Sánchez, además de a Rosa Huaquipaco, subdirectora de Recursos Humanos; Alexis Arias, subdirector de Recursos Humanos; y al jefe de la Oficina de Planilla, José Sierra.