Sala de Emergencia de hospital Las Mercedes en Chiclayo aún está inconclusa

Proyecto de ampliación del área de Emergencia de nosocomio todavía no se concluye, pero director anuncia fecha de entrega. Al menos 200 pacientes por día acuden para atenciones. 

Obra de ampliación de servicio de Emergencia se construye en donde antes funcionaba una cafetería privada.  Foto: Carlos Vasquez/LR
Obra de ampliación de servicio de Emergencia se construye en donde antes funcionaba una cafetería privada. Foto: Carlos Vasquez/LR

En Chiclayo (región Lambayeque), el director del Hospital Las Mercedes, Elmer Delgado Senmache, anunció que a fines de junio se tiene previsto la culminación de la obra Construcción de sala de emergencia, cuidados intensivos y unidad de cuidados intermedios. Actualmente, el nosocomio recibe alrededor de 200 pacientes por día al área de Emergencia.

Como se recuerda, en marzo de 2022, directivos de Las Mercedes dispusieron de presupuesto para la ampliación del área de Emergencia y cuidados crítico tras reportes de la Defensoría del Pueblo donde se alertaba la urgencia de mejorar la atención a los pacientes.

EXCLUSIVO: REVELAN DETALLES DE CÓMO SE PLANEÓ EL ASESINATO DE LA CHINA POLO |ARDE TROYA CON OXENFORD

Las obras de ampliación del área de Emergencia se ejecutan en el espacio donde funcionaba una cafetería. Al respecto, Delgado Senmache resaltó el proyecto y descartó que haya retrasos en la ejecución de la obra, así como otras irregularidades en su ejecución. “Estamos dentro del plazo de ejecución. Esta obra será importante para descongestionar el alto número de pacientes que llegan a Emergencia. A este hospital no solo llegan pacientes de Lambayeque, sino también de regiones cercanas como Tumbes, Piura, Cajamarca, Amazonas y San Martín”, expresó Delgado Senmache.

La habilitación de este nuevo ambiente permitirá atender oportunamente a un promedio de 20 pacientes adicionales diarios, lo que mejorará significativamente la capacidad de atención que ofrece dicho nosocomio.

Para la operatividad de la ampliación del servicio de Emergencia, Elmer Delgado afirmó que se viene gestionando con la Gerencia Regional de Salud (Geresa) la contratación de profesionales de la salud, entre ellos médicos intensivistas, enfermeras, técnicos, personal para vigilancia epidemiológica, laboratorio, entre otros. “Esa es mi principal preocupación. El mejoramiento de infraestructura es lo mejor para los pacientes, pero también que exista suficiente personal para la atención en las diferentes áreas. Hay falta de personal y se está evaluando presupuesto para las contrataciones”, sostu

Mayor celeridad

Al respecto, integrantes de la Federación Nacional Unificada de Trabajadores de Salud exigieron la celeridad en la obra del área de Emergencia de Las Mercedes debido a la falta de camas a consecuencia del aumento de casos de dengue y otras enfermedades. "A los funcionarios les pedimos mayor presión a los congresistas y el Poder Ejecutivo para flexibilizar los procesos de contratación y ejecución de obras. En tiempo de epidemia del dengue, se requiere atacar la enfermedad lo más rápido posible, pero esto no es así", subrayaron los representantes del referido gremio de salud.

Últimas noticias

Debate municipal: simpatizantes de Renovación Popular y Fuerza Popular se enfrentan en exteriores del local

Un trabajador afortunado encuentra varios módulos de memoria RAM DDR4 de 32GB en el contenedor de basura de su trabajo; su jefe le dice: “Puedes quedártelos”

Cañete: Rescatan dos prestamistas y capturan a 5 secuestradores

Sociedad

Cañete: Rescatan dos prestamistas y capturan a 5 secuestradores

Sujeto asaltó a censista del INEI y transeúnte el mismo día en Los Olivos: irá 16 años a prisión

Milagros Leiva pide "perdón de rodillas" tras revelar en vivo el nombre de menor agredido sexualmente

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Debate municipal: simpatizantes de Renovación Popular y Fuerza Popular se enfrentan en exteriores del local

Congreso: reportan a ciudadanos exigiendo ingresar a la Comisión de Constitución para audiencia pública

Excancilleres rechazan abstención del Perú sobre Palestina y piden explicaciones al Gobierno