Messi podría llegar al Perú para amistoso contra Universitario
Sociedad

Tacna y Puno tienen reservas escasas de agua para este año

Lluvias. En Puno alcaldes no presentan plan de trabajo. En Tacna, EPS pide dinero para ampliación de licencia de pozos. 

En riesgo. Tacna y Puno se podrían quedar sin agua. Foto: LR
En riesgo. Tacna y Puno se podrían quedar sin agua. Foto: LR

Las regiones de Puno y Tacna se encuentran en alerta ante el peligro inminente del déficit hídrico como consecuencia del posible fenómeno El Niño. Este afectaría la dotación de agua para sus poblaciones y el sector agrícola. El alcalde de la provincia de Tacna, Pascual Güisa Bravo, llegó a declarar que era necesario rezar para que llueva y la ciudad no sufra restricciones de agua potable.

El Proyecto Especial Tacna, institución responsable de captar agua en el ande para entregar a la ciudad, informó que Tacna sufriría de déficit de agua a partir de agosto. La Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) Tacna, encargada del tratamiento y distribución en la ciudad, ha solicitado al Ministerio de Vivienda un presupuesto de seis millones de soles para ejecutar una solución a corto plazo ante el riesgo de desabastecimiento.

El gerente de la EPS, Richard Peñaranda Pacho, explicó que las dos represas de la región (Condorpico y Casiri) tienen 9.5 millones de metros cúbicos de agua, y a ello se suma los pozos de agua subterránea que tiene la EPS en el distrito de Gregorio Albarracín. Su institución solicitó al ministerio el permiso para ampliar su capacidad de explotación de esos pozos que en la actualidad rinden 325 litros por segundo de agua. Para ello requieren seis millones de soles.

Irresponsables

En Puno a pesar de que cuatro distritos fueron considerados en el Decreto Supremo nº 067-2023-PCM (publicado hace seis días) por peligro inminente ante déficit hídrico, ningún alcalde ha presentado sus planes para afrontar ese escenario.

En la norma que rige por 60 días calendario, comprende a los distritos de Ácora, Capachicca, Chucuito y Coata, todos de la provincia de Puno.

El jefe de la Oficina de Gestión de Riesgo de Desastres y Seguridad del Gobierno Regional, John Ccama Lipa, señaló que desde inicio de año se tenía una declaratoria de emergencia por déficit hídrico, la que venció en abril y ahora se emitió una nueva. Desde ese periodo, ningún alcalde presentó sus actividades ante este escenario que se presentará en corto plazo. Esta desidia, limita al Centro de Operaciones de emergencia Regional (COER). “Va a terminar el estado de emergencia sin ningún tipo de acción, y después se va a estar improvisando”.

El COER tiene mapeados a las provincias de Azángaro, Melgar y El Collao como zonas críticas.