Sentencian a cadena perpetua a sacerdote por violar a una niña en Áncash
Después de 4 años de investigación, el sacerdote Maurilio Villafana ha recibido la pena máxima.
Se hizo justicia. Tras cuatro años de investigaciones que iniciaron en el 2019, Maurilio Paulino Villafana Morales (53), un sacerdote de la Iglesia Católica de Áncash, ha sido condenado a cadena perpetua luego de ser encontrado culpable del delito contra la libertad sexual, en la modalidad de violación sexual, en agravio de una menor de edad desde que esta tenía 9 años.
La pesquisa estuvo a cargo de la fiscal Rosario Mercedes Aliaga Castañeda, de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huaylas. Así, el último 3 de mayo, los miembros del Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial dieron sentencia condenatoria por unanimidad en contra del sacerdote Maurilio Villafana.
El sujeto fue acusado y sentenciado debido a que el Ministerio Público pudo demostrar el delito que se le imputaba al sacerdote. Asimismo, el testimonio de la menor, quien logró contarle el hecho a sus padres, fue fundamental durante el caso.
Villfana Morales también tendrá que pagar una reparación civil de S/6.000. Se espera que el Poder Judicial emita la orden de captura contra el referido hombre, quien ya cuenta con un mandato de comparecencia restrictiva y deberá cumplir la pena máxima en el Centro Penitenciario de Huaraz.
Canales de ayuda
Si conoces a alguien o eres afectada por hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.
Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los CEM o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados). La atención se realiza en quechua, aimara y castellano. Asimismo, se puede realizar desde un teléfono fijo o móvil.