Sociedad

Jorge Coaguila, el investigador que halló y estudia un fósil animal de casi 300 millones de años

De niño, se propuso estudiar en la universidad para salvar a su pueblo, situado en Arequipa, de una falla geológica. Accedió a una beca del Estado y hoy, a sus 24 años, participa en una importante investigación.

Jorge Luis Coaguila, beneficiario de Beca 18, ya se desempeña como investigador junior en la UNSA. Foto: Andina
Jorge Luis Coaguila, beneficiario de Beca 18, ya se desempeña como investigador junior en la UNSA. Foto: Andina

Jorge Luis Coaguila Heredia tiene 24 años de edad y es natural de Arequipa, exactamente del distrito de Maca, provincia de Caylloma. La tierra que lo vio nacer se mueve y de manera constante, debido a una falla geológica que mantiene en vilo a sus habitantes. En medio de ese contexto, creció este joven investigador. Los frecuentes temblores hicieron que, un buen día, de niño, decidiera ser ingeniero geólogo, sin imaginar que varios años después hallaría un fósil animal de casi 300 millones de años.

Coaguila Heredia identificó las huellas de un conodonto, un animal marino que vivió en la Tierra hace casi 300 millones de años. Se trata de un hallazgo geológico sumamente importante para la comunidad científica del mundo, cuyo estudio actualmente continúa en laboratorios de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA), lo que ha permitido al investigador rastrear y clasificar al fósil.

El conodonto, de acuerdo con el investigador, tenía la forma de una pequeña anguila con feroces dientes. Actualmente, un grupo de investigadores, liderados por el docente Leonardo Zevallos Valdivia, halló estos ejemplares en Arequipa, Puno y Cusco. Producto de estos estudios, se está construyendo una base datos. En este equipo, además de Coaguila, también trabajan Rosmery Liz Arotaipe Quispe y Williams Choquicota Maquito.

“Estamos generando datos del paleozoico —hace 550 a 250 millones de años—, una época donde se desarrollaron los primeros seres vivos. Así podemos conocer qué animales existieron aquí, su ambiente, evolución; y saber qué sucedió en esta zona del país”, explicó Jorge Coaguila a Andina.

El arequipeño es un investigador junior que egresó de la carrera de Ingeniería Geológica de la UNSA. Sus estudios fueron financiados por Beca 18, correspondiente al Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación.

El sueño de un niño

En el alejado distrito de Maca, creció Jorge Coaguila. Sus hermosos paisajes están ubicados en la zona conocida por los peruanos como el cañón del Colca, en Caylloma. Atravesada por una falla geológica, Maca paulatinamente se hunde más hacia las márgenes del río Colca.

Este panorama propició la curiosidad y preocupación en Coaguila. A los 10 años, se hizo evidente su necesidad por conocer de propia fuente qué ocurría en su distrito. Su primer acercamiento con la carrera que concluyó fue cuando les consultó a los ingenieros que llegaron a su tierra para colocar el letrero de “falla geológica”, zona de riesgo, mientras paralelamente informaban a las familias que debían abandonar el lugar. 

“Ahí partió mi vocación hacia la geología, quería saber cómo se desempeña la energía que perjudica a mi distrito con constantes sismos, quería resolver los problemas que los científicos habían identificado en Maca”,  expresó el hoy investigador, al recordar a su profesor de escuela, quien le indicó que la Tierra está compuesta de capas.