“Me conmovieron las víctimas mortales, no podía quedar exento”: sacerdote que pidió renuncia de Dina Boluarte
Puno. El expárroco de Pucará Luis Humberto Béjar regresó al Perú tras abandonar el país por manifestarse en contra del Gobierno actual.
Con información de Liubomir Fernández/La República
El sacerdote Luis Humberto Béjar regresó al Perú tras abandonar el país por manifestarse en contra del Gobierno actual. “Me conmovieron las víctimas mortales, no podía quedar exento, ni impasible”, manifiesta Bejar a través de una entrevista exclusiva con Liubomir Fernández de La República.
Luis Humberto se pronunció mediante un video durante la época más crítica de las protestas en Perú, donde se suscitaba una violencia que parecía que nada podría detener. Pidió la renuncia de Dina Boluarte y refirió que esa sería la única manera de que el país se pacifique.
"Digamos que me fui de vacaciones forzadas ante cierto atentado que podía ocurrir. El obispo Jorge me quiso ayudar para que salga de manera urgente", dice Bejar.
Luis Humberto Béjar, sacerdote argentino, laboraba en Puno. Foto: difusión.
Asimismo, fue consultado acerca de la masacre en Juliaca, a lo que dice que nadie merece ser asesinado y que ahora van a tener que responder, sobre todo, ante las organizaciones internacionales que defienden los derechos humanos. "Soy una persona como cualquier otra que se conmueve ante el dolor humano y eso es irrenunciable", agrega.
Sobre el Gobierno, opina que está manchado de sangre, tal como lo mencionó antes el monseñor Pedro Barreto.
"El neoliberalismo utiliza a la gente para su propio provecho, es clarísimo, produce desigualdad en las diferentes culturas. Por eso, las empresas, la contaminación ambiental, esto va mucho más allá de una presidenta o presidente actual", afirma el sacerdote.
Además, sostiene que en Puno tienen más del 70% del territorio concesionado a petroleras y mineras, y que ahora irán tras el litio. Asegura que en la región del altiplano los jóvenes no cuentan con acceso a la educación libre y gratuita como en otros países y que es cada vez más elitista. "Yo amo todo el sur del Perú y lucho por la educación en el altiplano peruano".
En referencia al caso de Pedro Castillo, dice que él no es constitucionalista y que espera lo que puedan decir Guido Croxatto y Eugenio Zaffaroni, abogados del expresidente.
"¿Por qué tildan a la gente de comunistas cuando defienden los derechos humanos? ¿Por qué será que la derecha no quiere los derechos humanos, quiere impunidad? Yo soy cristiano y mis ideas van en comunión con la gente y con los pobres, con la búsqueda de igualdad y justicia, con la no impunidad y con el no olvido, sino el mantener la memoria porque nos ayuda a no repetir cosas", comenta el párroco.
PUEDES VER: Sacerdote de Juliaca sobre masacre del 9 de enero: “La Policía traída de Lima ha disparado a matar”
Luis Humberto refiere que el neoliberalismo no tiene principios éticos, que la humanización tiene principios éticos, y que el principio ético fundamental es la dignidad, como lo dice la doctrina social de la iglesia; y la dignidad es no atentar contra la integridad del ser humano.
Acota que espera que la sociedad de Puno siga levantando la cabeza ante cualquier opresión de alguien que quiera ir en contra de la dignidad del ser humano y que tienen que mejorar su educación.
"Al estar afuera descubrí el evangelio, y el evangelio era regresar al Perú y a Juliaca", será una frase que coloque en su próximo libro.