Alcalde de Juliaca dice que encontró caos en municipio

Investigación y balance. Óscar Cáceres se abocó a desentrañar los presuntos actos de corrupción de anterior alcalde.

Balance. Óscar Cáceres se abocó a criticar a su antecesor. Foto: La República.
Balance. Óscar Cáceres se abocó a criticar a su antecesor. Foto: La República.

El alcalde de la municipalidad provincial de San Román, Óscar Cáceres Rodríguez y sus gerentes de línea informaron cómo encontraron el municipio y de sus 100 días de gestión municipal.

Durante la audiencia, se centraron en las irregularidades de la anterior gestión. También se anunció la ejecución de 38 obras para este año.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Los funcionarios indicaron que no se completó el proceso de transferencia por parte de la gestión del exalcalde David Sucacahua Yucra, cuyo manejo administrativo  habría sido caótico. La omisión de algunos deberes funcionales y desactualización de los instrumentos de gestión habrían dado carta blanca a presunto actos de corrupción.

Hallazgos

Fredy Lipa Fernández, gerente de Administración, señaló que se tiene una deuda de casi cuarenta millones de soles por pagos pendientes a proveedores, beneficios no abonados a trabajadores, negociación colectiva, entre otros.

Dijo que existen 210 procesos administrativos que no fueron sancionados, y 30 de ellos ya habrían prescrito. Precisó que existen inconsistencias en la subgerencia de Tesorería sobre el estado financiero de la comuna, respecto a la rendición por viáticos y obras liquidadas.

Tampoco se habrían respetado los procedimientos establecidos en la ley de Contrataciones.  

El gerente de Infraestructura, Melquiades Ayque, identificó graves irregularidades en la construcción del bypass de la salida a Cusco que costó más de S/17 millones. “Se ha convertido en una tranquera”, dijo en referencia a las deficiencias estructurales que requerirán de un nuevo expediente técnico con el saldo de obra.

El funcionario indicó también que hubo pagos irregulares en la elaboración de expedientes técnicos por más de S/2.5 millones. Mencionó una investigación fiscal por simulación de compra de más de 500 bolsas de cemento para la pavimentación de la II etapa de la urbanización San Jorge.  

Según el responsable de la gerencia de Administración Tributaria, Jesús Mamani, existe un perjuicio de S/341 348.14 para la comuna, por no haberse actualizado los valores arancelarios en el ejercicio fiscal 2022. Los más de  S/237 mil para la mejora de equipamientos no se sabe dónde fueron a parar.

Últimas noticias

Regatas vs Alianza Lima EN VIVO: punto a punto del partido por la Liga Peruana de Vóley 2026

¡Goleada Monumental! Universitario venció 3-0 a Juan Pablo II por la fecha 13 del Torneo Clausura 2026

Tabla de posiciones Torneo Clausura y Acumulado de la Liga 1 2026: resultados de los partidos de la fecha 13

Sociedad

Papa León XIV en Perú: desde la próxima semana se podrá reservar entradas gratis para misa en Las Palmas

Resultados de admisión San Marcos 2027-I: LINK OFICIAL para consultar la lista de ingresantes, puntajes y resultados por carrera

Sunafil recuerda obligaciones de empleadores: trabajadoras del hogar tienen derecho a alimentos, gratificaciones y CTS

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Generación Z y colectivos sociales se movilizan en Lima contra la inseguridad y los incedios forestales

Juntos por el Perú presentará demanda de inconstitucionalidad por aprobación de pedido de facultades

Torres admite error en la ley de facultades tras defender que cumplió la Constitución: "He dispuesto la fe de erratas"