OCMA monitorea 40 casos judiciales emblemáticos en La Libertad

Jefe de órgano disciplinario pide a jueces que causas se vean con transparencia y legalidad.

Yaya se reunió con magistrados liberteños. Foto: Corte La Libertad
Yaya se reunió con magistrados liberteños. Foto: Corte La Libertad

El jefe de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), Ulises Yaya Zumaeta, manifestó que el ente a su cargo verifica unos 40 procesos judiciales emblemáticos en la Corte Superior de Justicia de La Libertad (CSJLL), para los cuales pidió a los magistrados que conducen dichas causas, actuar con transparencia y fallar de acuerdo a derecho.

“Tengo una lista bastante amplia de casos emblemáticos. Caso “Los pulpos de la Cruz Blanca”, caso de crueldad contra animales domésticos, caso Aseguradoras y Bancos, caso de la banda criminal “Los Dragones Rojos”, caso de la organización criminal “Los Malditos del Triunfo”, caso de banda “Los Malditos de Ascope”, caso del Vaso de Leche, donde está implicado el exalcalde del distrito de La Esperanza, Daniel Marcelo Jacinto, y otros”, detalló Yaya.

TELLO PARCHA A KEIKO POR DISCURSO Y "PERSONA PODEROSA" MANDÓ A MATAR A 'CHINA POLO' | ARDE TROYA

El funcionario manifestó que esperaba que el tiempo alcance para revisarlos todos y exhortó a los jueces a cargo de estos procesos que trabajen con objetividad, con transparencia y con profesionalismo.

“Eso esperamos todos. Son casos delicados y se tiene que poner ahí, es interés y cuidado en resolver conforme a los hechos y el derecho. Y eso verificaremos. La OCMA nos ha alcanzado la relación de estos casos delicados y emblemáticos que merecen ser verificados en su trámite, pero no tengo la información de que los magistrados que puedan estar conduciéndolos tengan, en este momento, algún procedimiento administrativo en trámite”, aseveró Yaya Zumaeta, quien estuvo acompañado por el presidente de la CSJLL, Víctor Burgos.

Últimas noticias

¿Qué canal transmite el partido Perú vs México EN VIVO HOY por el amistoso de fecha FIFA 2026?

Petroperú subastará 58 propiedades por US$46,5 millones y prepara ingreso de capital privado

Buen Gobierno presentaría un texto sustitutorio priorizando inseguridad y Fenómeno El Niño

Sociedad

Resultados de La Tinka del domingo 27 de septiembre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Minedu habilitará más de 10.000 colegios para votar en ERM 2026: clases deberán ser recuperadas

Papa León XIV llega al Perú: Gobierno evalúa declarar feriado para estos trabajadores en noviembre

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Buen Gobierno presentaría un texto sustitutorio priorizando inseguridad y Fenómeno El Niño

Comisión de Constitución EN VIVO: Avendaño rechaza moción de censura y continúa debate de facultades

Indira Huilca votará a favor de la censura contra el ministro César Astudillo pese al acuerdo de Ahora Nación