En el norte cerca de 2 mil colegios son afectados por las lluvias
En Piura, el inicio del año escolar se postergó en al menos 222 instituciones educativas que sufrieron graves daños. El gerente de Educación de Lambayeque, Magdoyri Arce, sostuvo que, de 1.782 escuelas, 126 han sido afectadas.
Debido a las intensas lluvias en el norte del país, la apertura del Año Escolar 2023 se postergó en cerca de 2.000 instituciones educativas del norte del país, debido a que no reúnen las condiciones para recibir a estudiantes a partir de esta fecha. En Piura, el inicio del año escolar se postergó en al menos 222 instituciones educativas que sufrieron graves daños, con el objetivo de preservar el bienestar de los estudiantes, advirtió la Dirección Regional de Educación de Piura (DREP).
El titular de la DREP, Martín Olivares, manifestó que, durante el inicio del año escolar, 197 instituciones educativas de los distritos de San Miguel de El Faique y Canchaque no iniciaron actividades escolares, al igual que un promedio de 25 colegios en el distrito de Tambogrande.
“Podemos decir que un 90% de instituciones educativas inician sus clases el día de hoy, el 10% de instituciones que no lo hace, se están activando un plan de contingencia, para ver de qué manera se recuperan las clases. Son casos muy particulares, por ejemplo, la población de Cancahque y de San Miguel de El Faique”, sostuvo.
El funcionario manifestó que en las zonas afectadas se ha reportado el uso de instituciones educativas para uso como albergues, para los damnificados por las lluvias. Refirió que las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) realizarán una constatación de los espacios educativos, con el objetivo de tener un cronograma para reanudar las clases escolares.
En Lambayeque
El gerente de Educación de Labayeque, Magdoyri Arce, sostuvo que, de 1.782 escuelas, 126 han sido afectadas por las precipitaciones en su infraestructura. En tanto, 1.656 se encuentran aisladas por el desborde de ríos y quebradas en sus carreteras. “Los maestros quieren ir, pero no pueden pasar”, añadió.
Pítipo, Olmos, Incahuasi, Cañaris, Chongoyape, Motupe y Oyotún son algunos de los distritos que registran daños en sus vías de comunicación.
Por este motivo, 126.689 alumnos iniciaron las clases de manera virtual y 134.660 escolares de forma presencial. Los últimos corresponden a 1.597 planteles educativos de esta región del norte del país.
Sin embargo, existe preocupación por aquellos menores de las jurisdicciones que no cuentan con internet y están asilados. El gobernador de Lambayeque, Jorge Pérez, manifestó que se trabajará para dar una solución a esta problemática.