Sociedad

Detienen a 3 efectivos sospechosos de favorecer a postulantes a la Escuela de la Policía en Ayacucho

Oficinas de la Escuela Técnico Superior de la Policía Nacional del Perú en Ayacucho fueron allanadas por el Ministerio Público. Hallaron miles de soles en una vivienda.

Ayacucho. Cantidad de dinero encontrado en vivienda de uno de los policías detenidos. Foto: composición LR/Ministerio Público
Ayacucho. Cantidad de dinero encontrado en vivienda de uno de los policías detenidos. Foto: composición LR/Ministerio Público

Bajo sospecha se encuentran tres agentes acusados de favorecer a jóvenes postulantes de la Escuela Técnica de la PNP en Ayacucho a cambio de dinero. Ante esta situación, fueron detenidos durante una diligencia realizada por el Ministerio Público. Los policías habrían incurrido en el delito de tráfico de influencias agravado, por lo que las autoridades se encuentran en la búsqueda de más evidencias.

Las diligencias iniciaron la mañana de este jueves 16 de marzo con el allanamiento de las oficinas de la Escuela Técnico Superior de la Policía Nacional del Perú, tres viviendas y una academia prepolicial, a cargo de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Ayacucho y la División de Investigaciones de Alta Complejidad de la PNP. Estas acciones, que apuntan a recabar pruebas e indicios, entre ellos documentos, se encuentran a cargo del magistrado Jorge Rafael Nicolás Quispe y seis fiscales adjuntos.

Los policías detenidos son Óscar Luis Colchado Ayala (58), Reynaldo Martín Chira Mena (57) y César Julio Morales Coras (56), quienes habrían incurrido en el delito de tráfico de influencias agravado, de acuerdo a las investigaciones.

Pero cuál era el modus operandi de los sospechosos. De acuerdo al Ministerio Público, los efectivos presuntamente se dedicaban a captar a postulantes de la Escuela Prepolicial Pedro Paulet para aprobarlos en las diferentes etapas de admisión a la Escuela Técnica. Para favorecerlos, de acuerdo a las investigaciones preliminares, previamente recibían entre 4.000 a 5.000 soles. Todo esto habría ocurrido en el proceso de admisión 2022.

En el allanamiento se encontró varios vouchers, los cuales serán analizados por los peritos del Ministerio Público en busca de dilucidar los presuntos actos de corrupción. En tanto, hasta el momento, hallaron más de 28.000 soles en la vivienda de uno de los investigados. El dinero estaba en una cesta de ropa sucia junto a una agenda con nombres.