Sociedad

Chimbote soportó siete horas de lluvias y quedó inundado

Emergencia. Autoridades han hecho control de daños y esperan que no se vuelva a dar una lluvia extrema.

Muchas de las ciudades en el Perú no están preparados para lluvias extremas. Foto: La República
Muchas de las ciudades en el Perú no están preparados para lluvias extremas. Foto: La República

El paso del ciclón Yaku, provocó que la provincia de Chimbote, en la región Áncash soporte siete horas de lluvia, convirtiendo las calles en verdaderos ríos y ha dejado diversos caminos afectados, según el control de daños que realizaron las autoridades de esta ciudad.

La precipitación pluvial inició en la noche del lunes 13, a las 19:00 horas, y se extendió hasta esta madrugada del martes (02:00 horas) de manera ininterrumpida. Posterior a ello se han presentado pequeñas garúas cada cierto tiempo.

El agua rápidamente inundó las principales calles del centro de la ciudad y causó daños en viviendas, caminos, locales educativos y otros, que las autoridades aún están cuantificando.

Con la luz del día se observó más el destrozo que originó la lluvia intensa. Incluso en la salida norte de Chimbote, los vehículos han quedado literalmente hundidos bajo el lodo que se formó por el agua de la lluvia.

En el centro, la zona bancaria de Chimbote, la avenida Francisco Bolognesi, está llena de agua. En Nuevo Chimbote, pueblos como Villa María y Primero de Mayo son los más afectados, con decenas de viviendas bajo el agua. En las zonas rurales de Chimbote como Lacramarca, Cascajal, Rinconada y otros se activaron varias quebradas que han arrasado con todo a su paso. Aún no se tienen cuantificados los daños.

El río Lacramarca, que une a los distritos de Chimbote y Nuevo Chimbote, se colmató y dejó por un momento el tránsito interrumpido. La Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote llegó con maquinaria para atender la emergencia.

Los demás distritos de la provincia del Santa como Nuevo Chimbote, Moro, Nepeña, Coishco, Cáceres del Perú y Samanco también han resultado afectados por la intensa precipitación.

“El agua ha ingresado a mi vivienda; lo que ha afectado es a los enseres domésticos, los artefactos, muebles, camas, ropas. Hemos perdido casi todo, no solamente en mi vivienda, sino en los domicilios de los diferentes vecinos”, indicó una vecina.❖