Sociedad

Vías destruidas y cerca de 300 viviendas bajo el lodo tras intensas lluvias en Trujillo

El sector de Wichanzao, en La Esperanza, es uno de los más afectados. El Senamhi ha pronosticado lluvias para la región norteña del 12 al 14 de marzo con precipitaciones.

Alcalde del distrito de La Esperanza recorre a pie zonas afectadas y solicita ayuda humanitaria. Foto: ANDINA
Alcalde del distrito de La Esperanza recorre a pie zonas afectadas y solicita ayuda humanitaria. Foto: ANDINA

La Libertad. Un aproximado de 300 viviendas quedaron sepultadas bajo el lodo en el sector de Wichanzao, distrito de La Esperanza, como consecuencia del deslizamiento de lodo generado por las intensas precipitaciones pluviales que se vienen registrando en la región norte del país. Además de ello, calles y vías del sector quedaron inundadas y otras completamente destruidas.

Wilmer Sánchez Ruiz, alcalde distrital de La Esperanza, dispuso de maquinaria pesada para el retiro de escombros y agua empozada en las distintas vías del referido distrito. Asimismo, hizo un llamado a la solidaridad de las empresas y cualquier otra persona que esté dispuesta a apoyar con productos no perecibles, agua, ropa, entre otros.

“Es lamentable la falta de maquinaria. Las tres que hemos alquilado están ocupadas y estamos gestionando el alquiler de una más. El Gobierno Regional también nos ha ofrecido maquinaria, pero no llega. Estamos repartiendo sacos y plásticos a las familias para tratar de ayudarlas”, sentenció el burgomaestre.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) del Perú ha pronosticado lluvias de moderada a extrema intensidad con precipitaciones (nieve, granizo, aguanieve y lluvia) desde el 12 hasta el 14 de marzo para La Libertad y otras regiones de la costa y sierra. El Instituto de Defensa Civil (Indeci) señaló que la referida región cuenta con 29 distritos con riesgo muy alto de inundación por lluvias, por lo que se pide precaución.