Quebradas que inundaron Trujillo el 2017 volvieron a activarse
Presidenta Dina Boluarte llegó a la ciudad y anunció ayuda humanitaria a damnificados. Desborde causó estragos en distritos de El Porvenir y La Esperanza.
La copiosa lluvia de la noche del viernes activó las quebradas San Ildefonso, El León y San Carlos, que el 2017 inundaron varias zonas de la provincia de Trujillo. Esta vez, el lodo dejó a unas 30 familias afectadas en el distrito El Porvenir, también hubo afectados en los distritos de Florencia de Mora y de La Esperanza. El gobierno central ha enviado dos helicópteros y maquinaria pesada para la limpieza de cauces y vías.
Lo perdieron todo
En El Porvenir, más de 30 familias de la cuadra 7 de la calle Hipólito Unanue, lo perdieron todo con el desborde de la quebrada de San Ildefonso. Según los vecinos, las aguas habrían empezado a pasar por la zona desde las 9 de la noche del viernes hasta las 2 de la madrugada del sábado último, dejando a muchas familias en la calle.
Tras un breve recorrido por la zona afectada, La República conversó con algunas familias, quienes piden colchones y víveres para poder subsistir. Además, solicitaron maquinaria para limpiar las viviendas y calles.
La familia Quezada Álvarez es una de las afectadas. La matriarca, Maritza Quezada Álvarez, narró que el lodo y piedra inundaron gran parte del primer piso de su vivienda, dejándolo inhabitable. Sus pertenencias en el dormitorio, y los enseres de la cocina quedaron inservibles.
"Todo esto fue una desesperación para nosotros al ver pasar el huaico. Hemos perdido nuestras camas y colchones, además de nuestros víveres", comentó.
Otro de los que sufrieron las inclemencias fue Ever Tomas y su familia, quienes temerosos y preocupados limpiaban su casa que se encontraba con agua y lodo.
"Nos han informado que posiblemente se active nuevamente la quebrada, por eso que estamos alarmados ante esta situación, no sabemos qué va a pasar en los próximos días", declaró el padre de familia.
Llega Dina Boluarte
La presidenta Dina Boluarte Zegarra llegó a nuestra ciudad para verificar la destrucción causada por la naturaleza y ver la ayuda humanitaria para las familias que lo necesitan.
Entre los anuncios de la jefa de Estado figuran la entrega de cinco motobombas, colchones, 200 carpas. Alimentos y agua desde Lima enviado por la empresa privada. Boluarte indicó que cada región tendrá dos helicópteros para atender emergencia.
Asimismo, dio a conocer que habrá un bono para todos los damnificados, el cual será de S/ 500 soles mensuales por dos años; los agricultores también recibirán un bono.
Suspenden clases
De otro lado, debido a las abundantes lluvias que se han producido en varias provincias de La Libertad, que han causado inundaciones, corte de vías de comunicación y huaicos, la Gerencia Regional de Educación de La Libertad (GRELL) decidió retrasar el inicio de clases del 13 de marzo al 20 de marzo de 2023, con lo cual se busca proteger la seguridad de los educandos y maestros.
El titular de la GRELL, Julio Camacho Paz, inspeccionó varias instituciones educativas para evaluar los daños que han sufrido. “En la provincia de Pacasmayo, hay un colegio tiene las paredes muy dañadas; en el distrito de Moche (Trujillo), hay una institución educativa también afectada", lamentó.