Mafias exigen hasta S/350 semanales a trabajadoras sexuales trans para no asesinarlas
En lo que va de 2023, seis mujeres trans fueron asesinadas en el Perú. En Lima, la banda criminal responsable de los homicidios es el Tren de Aragua.
Mafias exigen hasta S/350 semanales a trabajadoras sexuales trans para no atentar contra sus vidas, de acuerdo con las declaraciones de las afectadas a Cuarto Poder. Si bien esta extorsión se registra en varios distritos de la capital del Perú, el Centro de Lima es la zona de mayor índice. La banda criminal responsable es el Tren de Aragua, según la PNP.
“Necesitamos que el Estado haga algo con estas mafias extranjeras que están acabando con nosotras. Nos cobran hasta S/90 al día o S/350 semanales para que no atenten contra nuestras vidas”, refirió una mujer trans en una marcha realizada en Lima para exigir justicia por Priscila Aguado Huatuco (30) y Ruby Ferrer (30), asesinadas el último 12 y 13 de febrero, respectivamente.
PUEDES VER: Repartidor de delivery muere tras impactar con un bus de transporte público en Chorrillos
Tales crímenes de odio vienen siendo investigados por la Policía Nacional del Perú (PNP), que hoy señala como responsable a Los Gallegos del Tren de Aragua, banda criminal que registra diversos delitos en territorio nacional.
“Si (las trabajadoras sexuales trans) no siguen las disposiciones dadas por estas personas (Los Gallegos), se encontrarán en peligro de ser asesinadas”, indicó Óscar Arriola, director de la Dirincri.
Seis mujeres trans fueron asesinadas en lo que del 2023
El primer transfeminicidio tuvo lugar el 20 de enero en la región La Libertad. La víctima fue Erika Quintana Ávalos, de tan solo 20 años de edad. Dos días después, en Arequipa, un crimen del mismo tipo finalizó con la vida de Ale Castillo Limache (22).
El 12 y 13 de febrero, en Lima, asesinaron a Priscila Aguado Huatuco (30) y a Ruby Ferrer (30), respectivamente. Luego, se registró el crimen de Cataleya en Amazonas y, seguidamente, el 17 de febrero asesinaron a Camila Sánchez (20) en Lambayeque.