Ronderos son acusados de daños agravados por destruir propiedad privada en La Libertad
Ministerio Público subsanó el requerimiento acusatorio en febrero del presente año y solicitó la pena de 5 años de pena privativa de la libertad efectiva por destruir terrenos de pobladora y equipos de una empresa minera de Huamachuco.
Cinco integrantes de las rondas campesinas del distrito de Huamachuco, en la provincia de Sánchez Carrión, son investigados por el presunto delito penal contra el patrimonio, en la modalidad de daños agravados, luego que el Ministerio Público subsanará el requerimiento acusatorio y solicitará cinco años de pena privativa de la libertad efectiva para los acusados.
El fiscal provincial de Sánchez Carrión, Ronald Urrutia Castillo, tras hallar elementos de convicción, presentó la acusación penal al Juzgado de Investigación Preparatoria contra los investigados Lorenzo Gámez López y su esposa Idelsa Reyes Mauricio, además de Ronald Henríquez Mallqui, Luis Peña Barreto y Genaro Reyes Suárez.
Los hechos investigados se suscitaron en mayo del año 2017, cuando la agraviada Angelmira Márquez Mauricio autorizó a la empresa Corporación del Centro SAC, hoy Summa Gold Corporation SAC, para que ingrese una serie de equipos e insumos a su terreno en el caserío de Coigobamba para la realización de trabajos de investigación hidrogeológica con fines ambientales.
Según la acusación fiscal, los acusados y 10 comuneros más, sin autorización ingresaron al terreno de Angelmira Márquez y sin justificación alguna, empezaron a causar una serie de daños materiales, sobre los equipos de la empresa minera y el terreno de la mujer.