La Libertad: inspeccionarán colegios para detectar posibles focos de dengue
A la fecha hay 38 casos confirmados, 71 probables y 15 descartados, según Geresa.
Ante el inicio del año escolar 2023, la Gerencia Regional de Salud de La Libertad (Geresall) iniciará una inspección a las instituciones educativas para detectar posibles criaderos del zancudo Aedes aegypty, vector de la mortal enfermedad del dengue, declaró a La República el titular del referido sector, Aníbal Morillo Arqueros.
“Fumigar colegios por el dengue no es nuestra labor, nosotros estamos en la parte preventiva. Cada institución educativa tiene su presupuesto para limpieza. Nosotros vamos a hacer inspecciones a los centros educativos para ver si hay posibles focos de dengue, aumento de zancudos vectores, larvas, tamizaje”, indicó Morillo.
Añadió que su despacho va a hacer las coordinaciones necesarias con la Gerencia Regional de Educación (GRELL), con los directores de los planteles porque hay un plan de trabajo que no es una cosa compleja. En las visitas se verificará que no haya desechos o inservibles, depósitos de agua al aire libre, donde el zancudo deposita sus larvas, y otros riesgos.
En otra parte de sus declaraciones, Morillo Arqueros precisó que hasta el viernes 3 de marzo se tenía en La Libertad 38 casos confirmados de dengue, 71 probables y 15 descartados.
“En cuanto a los confirmados, 30 pertenecen al distrito de Guadalupe, en la provincia de Pacasmayo, y 8 están en el distrito de El Porvenir, en la provincia de Trujillo; respecto a los probables, 2 se reportaron en Ascope, 8 en Chepén, 38 en Pacasmayo, 19 en Trujillo y 4 en Virú”, detalló Aníbal Morillo.
Educación sanitaria
El funcionario refirió que, en estos momentos, la lucha contra el dengue en La Libertad apunta más a lo que es una educación sanitaria de la población para que deseche los inservibles, que tape los depósitos donde se almacena el agua.
“Obviamente, como sector Salud en La Libertad estamos atentos a la vigilancia de los ciudadanos febriles, es decir, personas con fiebre, las que deben acercarse a los establecimientos de salud para descartar el dengue. Hay gente de otras regiones que puede venir por acá, a las cuales ya les ha picado el zancudo vector. Ese es un peligro latente, pero estamos con nuestro sistema de vigilancia activo y monitoreando permanentemente”, aseveró el titular de Geresall.