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Sociedad

Tren Grau: ¿cómo será el ferrocarril que unirá, Arequipa, Piura y otras regiones de la costa?

Conoce en esta nota la ruta de este transporte que movilizará a más de 30 millones de pasajeros al año.

El Tren Grau se realizará bajo la modalidad de Gobierno a Gobierno (G2G). Se espera que sume desarrollo económico, cultural y social al Perú. Foto: composición LR/MTC/Pixabay/referencial
El Tren Grau se realizará bajo la modalidad de Gobierno a Gobierno (G2G). Se espera que sume desarrollo económico, cultural y social al Perú. Foto: composición LR/MTC/Pixabay/referencial

El Tren Grau es una obra de transporte ferroviario que unirá la costa peruana, desde Tumbes hacia Tacna. Este megaproyecto tiene una inversión que asciende los US$32.000 millones. La obra fue anunciada por el Gobierno de Pedro Castillo y busca beneficiar, a través del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a 19,8 millones de personas. Además, esta edificación forma parte del proyecto ferroviario al 2030 junto al Tren Inca, cuyo trayecto va de Cajamarca a Puno.

¿Qué regiones recorrerá el Tren Grau?

El MTC prevé una vida útil de 45 años para este proyecto que recorrerá las siguientes regiones del país:

  • Piura
  • Lambayeque
  • La Libertad
  • Áncash
  • Lima
  • Ica
  • Arequipa
  • Moquegua
  • Tacna.
 Tren Grau conoce cómo será el megaproyecto que unirá la costa peruana, desde Tumbes a Tacna MTC. Foto: captura de Andina/difusión

Tren Grau conoce cómo será el megaproyecto que unirá la costa peruana, desde Tumbes a Tacna MTC. Foto: captura de Andina/difusión

¿Cómo será el ferrocarril que unirá, Arequipa, Piura y otras regiones de la costa?

El tren Grau tendrá una superficie de 2.445 kilómetros. Igualmente, se espera que atienda a más de 30 millones de pasajeros al año y que traslade más de 61 millones de toneladas de carga anual.

¿Cuándo estará listo el Tren Grau que unirá Tumbes-Tacna?

“El MTC viene elaborando el perfil del proyecto ‘Creación del Ferrocarril Lima-Ica’, en proceso de obtención de la licencia social para culminar con la identificación de afectaciones prediales y el informe de ingeniería, que se estima concluirlos en agosto de 2023″, comunicó la Dirección de Gestión en Infraestructura y Servicios de Transportes a este medio en una nota anterior.