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Sociedad

Puno: suspenden examen de ingreso al Colegio Mayor Secundario Presidente ante protestas

El ministro de Educación, Óscar Becerra, informó que la prueba para ingresar a la institución de alto rendimiento será suspendida debido a que no se puede garantizar la seguridad de los menores. 

Minisitro de Educación Óscar Becerra declaró sobre el examen de admisión del COAR en Puno.Foto: composición de Gerson Cardoso / La República
Minisitro de Educación Óscar Becerra declaró sobre el examen de admisión del COAR en Puno.Foto: composición de Gerson Cardoso / La República

Más de 1.800 estudiantes sobresalientes de escuelas de todo el país ya se inscribieron para postular en el proceso único de admisión 2023 y, de esta manera, obtener una de las 2677 vacantes que ofrecen los Colegios de Alto Rendimiento (COAR). Sin embargo, los alumnos de la región Puno deberán esperar, ya que la evaluación fue suspendida hasta nuevo aviso, debido a la crisis social y política que se vive en esta zona.

“Estamos suspendiendo la prueba única de ingreso al COAR, al Colegio de Alto Rendimiento, porque no hay condiciones de seguridad para que los niños puedan dar esa prueba tranquilos Lamentablemente los niños talentosos de Puno van a ser las víctimas. En Puno no se va a poder tomar la prueba”, indicó el titular del sector educativo.

De esta manera, Óscar Becerra indicó que el proceso continúa con normalidad en todas las demás regiones, en las que el material se encuentra en las ugeles. “Sí en todas las demás regiones, ayer hablé con el ministro del Interior y el de Defensa, ellos me han asegurado que en todas las regiones donde hay emergencia, excepto en Puno, no va haber ningún problema, hay todas las garantías para que los niños van a rendir su examen”, añadió.

Etapa de evaluación será en modalidad mixta

Los interesados que están aptos pasarán la evaluación mixta. En la primera etapa será presencial y se realizará el día 12 de febrero, mientras que la segunda (presencial o virtual, a elección del postulante), se programó para el 24 y 26 de febrero.

El inicio de la prueba incluye evaluaciones para medir las habilidades cognitivas, con razonamiento matemático, razonamiento verbal, etc, con una duración de 2 horas aproximadamente. La segunda fase consiste en una entrevista para verificar las habilidades socioemocionales y tendrá una duración de 15 a 25 minutos.

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