Fiscalía investigará a alcalde por jacuzzi en su despacho
Contradicciones. Muñoz se enredó en sus descargos. Sostuvo que no sabía, pero luego dijo que el dinero invertido era su problema. Culpó a su gerente y señaló que no se afectó presupuesto de comuna.
Ni un mes cumplió Juan Roberto Muñoz Pinto en la alcaldía de la municipalidad distrital de Socabaya y ya suma dos escándalos. Una semana atrás, la regidora distrital Magaly Agramonte fue agredida y le echaron harina en plena plaza municipal. Ahora el burgomaestre se ganó una investigación preliminar que deberá abrir el Ministerio Público por la instalación de un jacuzzi y una trotadora en su despacho.
La Procuraduría Pública a cargo de Mario Luna Ramos, solicitó el inicio de diligencias a la Fiscalía por los presuntos delitos de peculado doloso y malversación de fondos. Esto en contra de Muñoz y de los que resulten responsables, en agravio de la comuna de Socabaya.
Un día después de conocerse la irregularidad revelada por la Contraloría, la Policía Anticorrupción intervino la sede municipal. La diligencia duró cerca de hora y media y solo estuvo presente el gerente municipal, Damián Choque, más la autoridad municipal.
El burgomaestre intentó lavarse las manos. Reiteró que no se había afectado el dinero de la comuna y reconoció la anomalía de que no existía una orden de servicio. "Quiero aclarar que no he gastado ningún sol. No se ha perjudicado a la población en nada", indicó.
A quien culpó es a su gerente municipal. "Quiero que entiendan, el responsable de todo el palacio municipal es el gerente municipal. El debe explicar a detalle lo que ha pasado", adujo. En otros momentos se enredó en sus explicaciones. Primero dijo que desconocía de los trabajos de remodelación, pese a que la instalación del jacuzzi fue realizado dentro del despacho de alcaldía. Pero, consultado de dónde habría provenido el dinero, contestó: "ese es ya es mi problema".
Dijo que no tenía responsabilidad porque el informe de Contraloría fue enviado a su gerente y no a él. Sin embargo, mediante el Oficio N°018-2023 del 23 de enero, el Órgano de Control Institucional de la Municipalidad de Socabaya le comunica de las anomalías y le da un plazo de 5 días hábiles para tomar medidas correctivas.
La regidora Magaly Agramonte, agredida una semana atrás, indicó que en la primera sesión ordinaria del concejo municipal, solicitó informes sobre los trabajos de remodelación como la colocación de una mampara en el despacho de Muñoz.
La Contraloría halló una división de aluminio con vidrio empavonado. Mientras que en el despacho fue remodelado colocando separación de drywall y una puerta de acceso al ambiente. "Vamos a analizar si el alcalde amerita ser sancionado", indicaron.
Gerente: no se sabe quién hizo obras
El gerente municipal de Socabaya, Damián Choque, indicó que se retiró el jacuzzi y la trotadora debido a que no contaba con el orden de servicio correspondiente. El funcionario, también dijo desconocer quien ordenó la intervención a pesar que los trabajos se realizaron en el despacho de alcaldía municipal. También reconoció que el informe de Contraloría fue remitido al alcalde como a él. Señaló que se investiga quiénes son los responsables del servicio efectuado.