Arequipa: instalaron jacuzzi y máquina trotadora en despacho de alcaldía distrital
¡Increíble! Contraloría advirtió que trabajos desarrollados en el palacio municipal de Socabaya no contribuyen a mejorar el servicio hacia la población. Investigan caso protagonizado por alcalde Juan Muñoz Pinto.
Arequipa. De no creer es lo que ocurrió en la Municipalidad Distrital de Socabaya, donde, en los primeros días de enero, apenas ingresada la nueva gestión, iniciaron trabajos de remodelación en el despacho de alcaldía e instalaron un jacuzzi y una máquina trotadora. La alerta sobre el caso fue de la Contraloría General de la República.
De acuerdo al órgano de control, se habrían destinado recursos del Estado en la Municipalidad Distrital de Socabaya "para fines ajenos a la gestión pública". En el informe de Orientación de Oficio N.º 001-2023-OCI/1313-SOO, se describe sobre la remodelación del despacho de la alcaldía de Socabaya, para tal fin, incluso, habrían reducido el espacio de la sala de reuniones.
El jacuzzi y su respectiva terma fueron instalados en los servicios higiénicos, lo mismo que una máquina trotadora. Todo esto "en beneficio particular del titular de la entidad", sostuvieron desde la Contraloría. Precisamente, entró en funciones como alcalde de Socabaya, el 1 de enero de este año, Juan Muñoz Pinto.
En otro momento, la Contraloría advierte que las remodelaciones se realizaron sin contar con las órdenes de compras o servicios; por ello, durante los trabajos no se solicitó la intervención del área correspondiente, en este caso, la Oficina de Administración. De ese modo, no se realizó cotizaciones a fin de contratar a los proveedores que ofrezcan un mejor precio y calidad de bienes.
Por su parte, la Gerencia Municipal, el pasado 23 de enero, ratificó que los trabajos se realizaron sin órdenes de compra. Asimismo, tras lo descubierto por el órgano de control, señalaron que se ordenó "el retiro del jacuzzi y la máquina trotadora". Sin embargo, a la fecha de la emisión del informe de control, no se había efectuado el pago al proveedor que hizo la remodelación.
"El objetivo del proyecto de inversión pública es proporcionar adecuadas condiciones de prestación del servicio de administración pública de la municipalidad hacia la población usuaria del distrito de Socabaya. Sin embargo, las remodelaciones efectuadas no contribuirían con la finalidad pública y su disposición sería irregular", indicaron desde la Contraloría. Finalmente, se conoció que el informe de control fue notificado al alcalde Juan Muñoz el 23 de enero.