Sociedad

Arequipa, Ayacucho y Cusco marchan en solidaridad con fallecidos en Puno

Luto. Cientos de ciudadanos se movilizan en las principales calles de regiones del sur y exigen la renuncia de la presidenta Dina Boluarte. “La sangre derramada jamás será olvidada”, sostienen.

Protestas en varias regiones del sur. Foto: composición Jazmín Ceras/ La República
Protestas en varias regiones del sur. Foto: composición Jazmín Ceras/ La República

“La sangre derramada jamás será olvidada”. A una sola voz, las regiones de Arequipa, Ayacucho y Cusco este martes 10 exigen el cese de la violencia en territorio peruano. Esto tras la confirmación de 17 personas fallecidas y más de 50 heridos luego del enfrentamiento entre civiles y fuerzas del orden en la ciudad de Juliaca, Puno. Ciudadanos se movilizan en las calles y entre las demandas está la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y el cierre del Congreso.

¿Cuál es el panorama en la región Arequipa?

En Arequipa, cientos ciudadanos recorrieron la avenida Independencia, la avenida Goyeneche y se trasladan a la plaza de la ciudad. Ellos rechazaron la represión del Gobierno central y exigen justicia por los fallecidos en la región altiplánica. Además, movilizaron una bandera negra y muchos vestían prendas de negro como símbolo de luto.

TE RECOMENDAMOS

¿QUIÉN ES ROBERTO SÁNCHEZ? Y LAS MENTIRAS DE KEIKO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

“No podemos permitir más fallecidos, Dina Boluarte debes escuchar al pueblo”, “Dina dijo que renunciaría, no cumple su palabra”, “Hemos salido de luto, hay matanza contra el pueblo”, “Marchamos por nuestros hermanos de Chala, ahora de Puno”, fueron algunas declaraciones de los protestantes a La República.

Los manifestantes son integrantes de asociaciones y pueblos jóvenes del distrito de Paucarpata. En horas de la mañana se reunieron en el local de la Asociación de Urbanizaciones Populares (AUPA) y luego partieron rumbo al Cercado de Arequipa.

Hasta el momento, ciudadanos del cono norte bloquearon el ingreso a Zamácola y no se permite el paso de unidades. En tanto, persiste el bloqueo en la Panamericana Sur, a la altura del cruce La Joya. Esta vía fue tomada el último lunes y los viajes con ruta Arequipa-Lima son restringidos.

¿Cuál es el panorama en la región Ayacucho?

Una marcha integrada por cientos de ciudadanos se moviliza en la ciudad de Ayacucho. La manifestación es promovida por el Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho (Fredepa), tras la convocatoria de un paro de 48 horas en esta región. Protestantes cargan ataúdes como símbolo de luto por las muertes registradas en la ciudad de Juliaca. Ellos piden que la presidenta Dina Boluarte renuncie y el cierre del Congreso.

“Dina, el pueblo te repudia”, “Nueva Constitución, asamblea constituyente”, “Puno, Juliaca, Ayacucho está contigo” , son algunas de las arengas de los manifestantes.

A la movilización se sumaron motociclistas y docentes de la Universidad San Cristóbal de Huamanga. Las protestas se realizan en la plaza mayor de Huamanga.

¿Cuál es el panorama en la región Cusco?

En Cusco, una decena de vehículos procedentes de las provincias de Canchis, Canas, Acomayo, Espinar, Chumbivilcas, Calca y La Convención ingresaron a la ciudad de Cusco. Se trata de aproximadamente 20.000 personas que radicalizarán sus protestas contra el Ejecutivo y una delegación viajará a Lima.

En redes sociales, circula una autoconvocatoria y anuncia movilizaciones por los fallecidos en Juliaca para este martes 10. La movilización partirá desde la plaza Túpac Amaru del distrito de Wanchaq. En tanto, para las 5.00 p. m. se programó una vigilia en los exteriores de la sede del Poder Judicial en Cusco.

Lo más visto
Lo último
Balacera en el Jirón de la Unión: capturan a dos asaltantes tras robo de US$16.000 a cambista

Balacera en el Jirón de la Unión: capturan a dos asaltantes tras robo de US$16.000 a cambista

LEER MÁS
Elecciones 2026: Ministerio de Educación del Perú suspende clases en estos colegios el 10 y 13 de abril

Elecciones 2026: Ministerio de Educación del Perú suspende clases en estos colegios el 10 y 13 de abril

LEER MÁS
Oficial | Banco de la Nación confirma fechas de pago de sueldos en abril 2026 a trabajadores del sector público

Oficial | Banco de la Nación confirma fechas de pago de sueldos en abril 2026 a trabajadores del sector público

LEER MÁS
Auto se despista, da vueltas de campana y deja cinco heridos en la Costa Verde

Auto se despista, da vueltas de campana y deja cinco heridos en la Costa Verde

LEER MÁS
Tos ferina aumenta en los primeros meses del 2026: 719 casos de contagios y 12 niños fallecidos en el Perú, según Minsa

Tos ferina aumenta en los primeros meses del 2026: 719 casos de contagios y 12 niños fallecidos en el Perú, según Minsa

LEER MÁS
Nuevo temblor se sintió en Lima: sismo de magnitud 3,5 remeció Cañete, según IGP

Nuevo temblor se sintió en Lima: sismo de magnitud 3,5 remeció Cañete, según IGP

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

la dispersión del voto puede dejar todo en manos del pacto

Mastergrama: solucionario del viernes 10 de abril de 2026

Carlincatura del viernes 10 de abril de 2026

Sociedad

Alerta sanitaria en Iquitos: obra de colegio provoca inundación con aguas servidas en 100 viviendas

Profesores jubilados recibirán hasta S/3.500: Congreso aprueba incremento de pensión

Nuevo temblor se sintió en Lima: sismo de magnitud 3,5 remeció Cañete, según IGP

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Candidatos al Senado y Diputados en Lambayeque: quiénes postulan en Elecciones Generales 2026

Multa por no votar este domingo 12 de abril: cuánto pagarás en estas Elecciones 2026

Horarios para las Elecciones 2026: ¿desde qué hora y hasta qué hora se puede ir a votar?