Sociedad

Ejército en Arequipa desplegará 1.000 militares en Panamericana Sur ante protestas

Altos mandos del Ejército indicaron que los militares apoyarán a los efectivos de la Policía durante las protestas de los ciudadanos.

Comandante de la III División del Ejército, Jhonny León Rabanal. Foto: Wilder Pari / URPI-LR
Comandante de la III División del Ejército, Jhonny León Rabanal. Foto: Wilder Pari / URPI-LR

El comandante de la III División del Ejército, Jhonny León Rabanal, refirió que la labor militar durante el reinicio de protestas será de apoyo a la Policía en el mantenimiento del orden. Especificó que en la región Arequipa hay 2.000 efectivos del Ejército para la tarea. Según León Rabanal, 1.000 soldados están en la carretera Panamericana Sur, en puntos como Camaná, Puente Ocoña y Chala. Otro número similar están en la ciudad de Arequipa.

“Estamos respaldando a Policía, para que ellos, que conocen sus procedimientos, sepan actuar para restablecer el orden si de alguna manera se ve afectado”, remarcó el mando militar sobre la función que desempeñarán los soldados.

TE RECOMENDAMOS

MARISEL LINARES EN PROBLEMAS Y DETIENEN A ADRIÁN VILLAR | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Sobre el uso de las armas de fuego, sostuvo que no tienen por qué usarse, salvo que la vida del personal esté en riesgo. “Nosotros no tenemos por qué usar las armas que tenemos contra la población, siempre que no sean atacados y se afecte la vida del personal que la porta”, dijo.

Representantes de las organizaciones sociales de diversas regiones del país reafirmaron el reinicio de protestas en contra del Gobierno de la presidenta Dina Boluarte a partir de este miércoles 4 de enero. Sin embargo, teniendo en consideración los actos vandálicos que se registraron durante las movilizaciones de diciembre, indicaron que en esta oportunidad se garantizará la protesta pacífica.

Lo más visto
Lo último
Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS
Temblor en Lima: sismo de magnitud 5,0 se sintió en Cañete, según IGP

Temblor en Lima: sismo de magnitud 5,0 se sintió en Cañete, según IGP

LEER MÁS
Identifican a policías que no detuvieron a Adrián Villar tras atropellar a Lizeth Marzano

Identifican a policías que no detuvieron a Adrián Villar tras atropellar a Lizeth Marzano

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Eximitadora de Danna Paola en ‘Yo soy’ confiesa la fuerte suma que ganaba al día cantando en los buses peruanos: “Trabajaba de 10 a.m. a 3p.m.”

Perú recibió en 2025 solo 3,4 millones de turistas y encadena seis años sin recuperar su nivel prepandemia

EE.UU. impone nuevo arancel pese a revés judicial: exportadores peruanos perderían competitividad y margen de ganancias, los escenarios

Sociedad

Temblor en Lima: sismo de magnitud 5,0 se sintió en Cañete, según IGP

¿Se retrasa el inicio de clases? Colegios privados evalúan medida por condiciones climáticas

Estado de carreteras en Perú hoy: revisa cuáles son las vías bloqueadas por lluvias y huaicos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Debate presidencial del 24 de marzo de 2026: candidatos entre propuestas vacías y populistas para la lucha contra la criminalidad y corrupción

ONPE anuncia que miembros de mesa y personeros ya pueden capacitarse de manera virtual para las elecciones

Alcalde del Cusco anuncia reunión con el presidente José María Balcázar y lo invita al Inti Raymi