Sindicatos de Arequipa ratifican reinicio de manifestaciones pero señalan que serán pacíficas

La Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA), que agrupa a cerca de 90 sindicatos, aseguró que la huelga que inicia el 4 de enero a nivel de la macroregión sur será pacífica.

Secretario de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA), José Luis Chapa Díaz. Foto: Captura de video/La República
Secretario de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA), José Luis Chapa Díaz. Foto: Captura de video/La República

El secretario de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA), José Luis Chapa Díaz, manifestó que ningún ministro les cursó invitación alguna para entablar una reunión. Y es que el 1 de enero, el ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, indicó que el Ejecutivo tiene toda la intención de dialogar con los gremios.

Desde el sindicato de Construcción Civil, aseguraron que la participación será de forma contundente. Lugue Espinoza, dirigente del gremio, señaló que se concentrarán para movilizarse por las calles, pero descartó que vayan a promover bloqueos de vías. Llamó a los ciudadanos que no están de acuerdo con la huelga a entender las razones de la protesta.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Espinoza ratificó que ningún funcionario del Ejecutivo los contactó para exhortarlos al diálogo, sin embargo, mencionó que tampoco están dispuestos a conversar, pues el gobierno quiere dialogar sobre otros temas y desentenderse del pedido que es el adelanto de elecciones al 2023, la renuncia de Dina Boluarte y cierre del Congreso. Para Espinoza, la mesa de diálogo que hicieron en Cusco, tuvo la participación de personas que no representan a ninguna organización.

Por su parte, el dirigente de la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres, Jhasmany Callo, indicó que los comerciantes no pueden ser ajenos al pedido del pueblo y también apoyarán la huelga. Para ello, hasta hoy se abastecerán al 100% con el fin de no perjudicar al resto de la población. Atenderán desde las 3.00 a. m. hasta las 8.00 a. m. y luego participarán en las protestas.

Últimas noticias

Partidos de hoy, domingo 25 de octubre: horarios y canales para ver fútbol EN VIVO

Resultados de admisión San Marcos 2027-I: LINK OFICIAL para consultar la lista de ingresantes, puntajes y resultados por carrera

Barcelona vs Real Madrid EN VIVO: hora y canal del partidazo por la fecha 10 de LaLiga de España

Sociedad

Resultados de admisión San Marcos 2027-I: LINK OFICIAL para consultar la lista de ingresantes, puntajes y resultados por carrera

Temblor en Perú hoy EN VIVO, domingo 25 de octubre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Indecopi multa con S/2,4 millones al Colegio de Ingenieros de San Martín tras detectar fallas de seguridad en piscina donde murió menor de 10 años

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Alejandra Alayza: “Ocho de cada diez cree que el Perú es gobernado por grupos que buscan su propio beneficio”

Generación Z y colectivos sociales se movilizan en Lima contra la inseguridad y los incedios forestales