Sindicatos de Arequipa ratifican reinicio de manifestaciones pero señalan que serán pacíficas
La Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA), que agrupa a cerca de 90 sindicatos, aseguró que la huelga que inicia el 4 de enero a nivel de la macroregión sur será pacífica.
El secretario de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA), José Luis Chapa Díaz, manifestó que ningún ministro les cursó invitación alguna para entablar una reunión. Y es que el 1 de enero, el ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, indicó que el Ejecutivo tiene toda la intención de dialogar con los gremios.
Desde el sindicato de Construcción Civil, aseguraron que la participación será de forma contundente. Lugue Espinoza, dirigente del gremio, señaló que se concentrarán para movilizarse por las calles, pero descartó que vayan a promover bloqueos de vías. Llamó a los ciudadanos que no están de acuerdo con la huelga a entender las razones de la protesta.
Espinoza ratificó que ningún funcionario del Ejecutivo los contactó para exhortarlos al diálogo, sin embargo, mencionó que tampoco están dispuestos a conversar, pues el gobierno quiere dialogar sobre otros temas y desentenderse del pedido que es el adelanto de elecciones al 2023, la renuncia de Dina Boluarte y cierre del Congreso. Para Espinoza, la mesa de diálogo que hicieron en Cusco, tuvo la participación de personas que no representan a ninguna organización.
Por su parte, el dirigente de la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres, Jhasmany Callo, indicó que los comerciantes no pueden ser ajenos al pedido del pueblo y también apoyarán la huelga. Para ello, hasta hoy se abastecerán al 100% con el fin de no perjudicar al resto de la población. Atenderán desde las 3.00 a. m. hasta las 8.00 a. m. y luego participarán en las protestas.