Sociedad

Declaran Patrimonio Cultural a la organización de autoridades aimaras Awkis y Taykas de Puno

El sistema de organización tradicional de autoridades resalta en el distrito de Zepita, provincia de Chucuito. Ceremonia de toma de mando se realiza cada primer domingo del año.

Awkis y Taykas en juramentan asumir el cargo.  Foto: Municipalidad de Zepita.
Awkis y Taykas en juramentan asumir el cargo. Foto: Municipalidad de Zepita.

Luis Fernando Apaza

El sistema de organización tradicional de autoridades originarias aimaras Awkis y Taykas del distrito de Zepita, provincia de Chucuito, en la región Puno, fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura. La resolución fue publicada este viernes 30 de diciembre en el Diario Oficial El Peruano.

De acuerdo a la resolución Viceministerial N° 000284 – 2022 VMPCIC/MC, la declaratoria es por la vigencia de los Awkis y Taykas como autoridades políticas tradicionales y su relevancia en la identidad cultural y cohesión social de las comunidades y centros poblados del mencionado distrito.

¿Quiénes son los Awkis y Taykas?

Los Awkis y Taykas son los tenientes gobernadores que ocupan el puesto más alto de sus centros poblados o comunidades. Se les conoce como Awki a los varones (padre, viejo, anciano); en tanto, a las mujeres que ocupan estos cargos se les llama Tayka (madre, vieja, anciana).

Para la cosmovisión andina, estas autoridades representan a la tierra o pachamama, así como el ideal de “buen vivir” de las comunidades. Estas figuras de autoridad tradicional también eran conocidas a nivel local como mallku jilacatas en el caso de los varones y mama tallas en el caso de las mujeres. No obstante, se acordó adoptar la denominación de Awkis y Taykas, dado que la denominación de mallkus jilacatas es actualmente más empleada en Bolivia.

Relevo de cargo se realiza cada primer domingo del año.

Relevo de cargo se realiza cada primer domingo del año. Foto: Municipalidad de Zepita.

¿Qué función cumplen?

La función principal de los Awkis y Taykas es fomentar el respeto, garantizar el orden, diálogo y organización en la comunidad, así como ser nexos con el Estado, por lo que deben ser personas experimentadas. Además, es importante que estas personas hayan ocupado cargos menores, y contar con buena reputación y respeto de parte de sus vecinos. El periodo de duración del cargo es de un año y se elige de manera democrática entre los pobladores.

Lo que resalta de los Awkis y Taykas

Además de la función que cumplen los Awkis y Taykas, llama la atención la asunción del cargo. El relevo es cada primer domingo del año. Los tenientes que dejan el cargo preparan comida para todos los asistentes que asisten a la ceremonia que se realiza públicamente, junto con las autoridades del distrito de Zepita. Los que reciben el cargo, acuden bien vestidos.

Valga indicar que los Awkis y Taykas cumplen un rol importante en las actividades que se realizan en la comunidad o el centro poblado a la que representan, pues son las autoridades que mantienen el orden y el respeto entre todos.