Sociedad

Arequipa: dan de baja a coroneles PNP por bajo rendimiento y presunta organización criminal

En la lista donde aparecen los nombres de 65 coroneles, figuran 3 oficiales que laboran en Arequipa y que están seriamente cuestionados por diversos motivos.

coroneles PNP
coroneles PNP

La noche del viernes 23 de diciembre, la Policía Nacional hizo pública la relación de 166 oficiales que pasarán al retiro desde el 1 de enero del año 2023. De la relación compuesta por 65 coroneles llama la atención la presencia de tres oficiales que laboran en la región Arequipa. Se trata de altos mandos seriamente cuestionados por determinados motivos.

En la nómina destaca el coronel PNP Francis Alarcón Gallegos, quien se desempeña como jefe de la Policía Comunitaria. Este oficial registra diversas investigaciones de índole penal en el Ministerio Público por delitos contra la administración pública y abuso de autoridad, entre otros. Paralelamente, tiene procesos en Inspectoría de la Policía Nacional.

Otro nombre reconocido en Arequipa es el del coronel PNP Richard Talavera, quien fue detenido en 2019 por presuntamente ser el cabecilla de la banda delictiva “Los Correcaminos” cuando era jefe de Inspectoría de la IX Macro Región Policial Arequipa. De acuerdo a la investigación, era acusado por los delitos de colusión y organización criminal.

Talavera estuvo recluido en el penal de Socabaya cumpliendo una disposición de prisión preventiva. Posteriormente, la medida fue variada por un arresto domiciliario. Cuando toda medida restrictiva en su contra se levantó, se reintegró a la Policía Nacional y fue asignado como asesor principal del general PNP Miguel Ángel Cayetano.

El tercer nombre de la lista que también captó la atención es el del coronel PNP Marcos Cuadros, quien actualmente ejerce como jefe de la División de Investigación Criminal (Divincri).

De acuerdo a fuentes policiales, el coronel Cuadros pasará al retiro debido a su bajo rendimiento a la cabeza de la Divincri en la gestión 2021-2022. Precisamente, en este periodo, ocurrieron más de una decena de asesinatos, la mayoría de ellos relacionados a temas de sicariato; sin embargo, a pesar del tiempo transcurrido, ningún responsable ha sido detenido o identificado. Además, el alto mando fue cuestionado por no poder resolver graves denuncias por extorsión, olas de robos, entre otros.

Otros coroneles

Otro oficial que también deberá dejar sus cargos a partir de enero próximo es el coronel PNP Berly Alarcón, jefe de la Secretaria de la IX Macro Regional Arequipa. Por su parte, quienes solicitaron su pase al retiro son los coroneles PNP Wilder Rodríguez Arapa, exjefe de la Divincri Arequipa, y Enrique Rodríguez, exjefe de la Región Arequipa.