Avión privado se despistó en Argentina: piloto y copiloto murieron
Sociedad

Exalcaldes David Cornejo y Willy Serrato son condenados a 3 años y 17 días por tráfico de influencias

Esta sentencia de conclusión anticipada es por la presunta entrega de S/ 80.000 de David Cornejo al exfiscal Abel Concha, a cambio de ayuda en la investigación por la red criminal Los Temerarios del Crimen.

Foto: composición LR
Foto: composición LR

La Sala Penal Especial de la Corte Suprema de Justicia condenó a los exalcaldes de Chiclayo y Olmos (Lambayeque) David Cornejo y Willy Serrato a 3 años y 17 días de pena privativa suspendida, respectivamente, por el delito de tráfico de influencias, luego de declarar la conclusión anticipada del proceso.

Los jueces supremos emitieron la sentencia de conclusión anticipada en forma unánime y que plasmaron en la resolución n.° 15, en el marco del proceso judicial 204-2018.

De esta manera, el Poder Judicial aprobó los acuerdos sobre la pena y reparación civil entre las partes procesales (Ministerio Público, actor civil y acusados), ya que se cumplió con los requerimientos de proporcionalidad a los daños causados al Estado.

La Corte Suprema ordenó el pago de S/ 40.000 de reparación civil. Este monto será cancelado de manera individual por los sentenciados.

Exalcaldes David Cornejo y Willy Serrato son condenados a 3 años y 17 días por tráfico de influencias

Exalcaldes David Cornejo y Willy Serrato son condenados a 3 años y 17 días por tráfico de influencias

También inhabilitó por 5 años, 8 meses y 16 días a David Cornejo para ejercer cargo público; mientras a Willy Serrato le corresponden 8 años, 6 meses y 19 meses días.

Los fundamentos

Según la acusación fiscal, David Cornejo supuestamente entregó S/ 80.000 al exfiscal Abel Concha para que intervenga en las diligencias que se desarrollaron en el caso de Los Temerarios del crimen, organización criminal que lideró.

Según el Ministerio Público, Cornejo, se habría comunicado con Willy Serrato, quien aseguró conocer a Abel Concha. Es por eso que le manifestó que el exmagistrado podría ayudarlo en dicho proceso investigativo.

Incluso Serrato manifestó que podía viajar a Lima para lograr que el exfiscal intervenga en las diligencias que efectuó el entonces fiscal Juan Carraco, en 2018.

Cabe indicar que el colegiado supremo continuará con el juicio oral contra el exfiscal Abel Concha por los ilícitos contra la administración pública y tráfico de influencias.